// images

Odebrecht: El fiscal Delgado considera que con los datos existentes es posible avanzar en la investigación

Política

En una entrevista brindada a La Nación +, Delgado remarcó que “Odebrecht reconoció su delito. Exportó un sistema institucionalizado para conseguir obra pública a través de sobornos” y que, a partir de eso, se debe “resolver cómo sigue su relación con el Estado argentino”.

“Ese problema lo debe resolver Macri con el Congreso. Por ese andarivel transcurren gran parte de las negociaciones”, explicó el fiscal.

Las declaraciones de Delgado se produjeron luego de que ayer el ministro de Justicia, Germán Garavano, se entrevistara en Washington con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, con quien acordó “seguir colaborando y profundizando la colaboración” en el combate a la corrupción y “específicamente” sobre el comportamiento de la firma brasileña.

El ministro dijo que le transmitió al fiscal estadounidense “la necesidad de que se facilite información a los jueces y fiscales que están investigando”.

Delgado dijo que en el ámbito judicial es posible avanzar unilateralmente: “Tenemos dos grandes ventajas: una empresa que reconoce que cometió delitos y que lo hizo en la Justicia brasileña. Hay trabajo que podemos hacer desde acá, porque aquí es donde se pagaron los contratos; con lo que tenemos, debemos reconstruir los hechos”, manifestó.

El fiscal también señaló que “hay dos problemas: la verdad histórica y la judicial se llevan mal. Las necesidades de políticas públicas eran reales y la verdad histórica revela que esas necesidades se tomaron para hacer negocios. El problema más grande es la profesionalización de la burocracia brasileña. Tenemos un atraso cultural en el modo en que nos acercamos a los conflictos, hay graves problemas con la hechura de la Justicia”, evaluó y destacó el trabajo de Brasil en cuanto a reformas legales.

“Nosotros nunca vamos a poder hacer un acuerdo como el de Odebrecht en Brasil porque el Código dice que se deben investigar todos los delitos. Se puede aliviar la pena, pero en Brasil se exime de la pena. Con la ley vigente no se puede, se debe cambiar un artículo del Código Penal”, indicó Delgado.

El fiscal también subrayó que se cuenta con “un montón de información para ir procesando”.

Delgado consideró luego que los allanamientos realizados aquí en las oficinas de Odebrecht, Iecsa y Ghella, “llegan brutalmente tarde” y la demora se explica, en parte, porque “en la Argentina en los casos complejos muchas veces no se sabe qué hacer”.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top