PolíticaMilagro Sala seguirá presa, pero por asociación ilícita

Tomás Lüders29/01/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hay dos ex funcionarios del gobierno de Fellner detenidos en el marco de la misma causa

La líder de la asociación para-estatal Tupac Amaru ya no está imputada por el delito “instigación a cometer delitos y tumulto”, pero la muy políticamente permeable justicia jujeña no la liberó porque el mismo magistrado que la encarceló, Gastón Mercau decidió que la diputada del Parlasur continúe presa por “asociación ilícita” luego de que cooperativistas la denunciaran poco antes de que cayera la imputación anterior.

En una misma resolución judicial, Mercau firmó la excarcelación de Sala en la causa por “instigación a cometer delitos y tumulto”, pero, párrafo siguiente, ordenó la continuidad de su detención.

“Milagro Sala continuará detenida, a solicitud de la Fiscalía de Investigación, en el marco de la causa por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas”, dice el fallo judicial consignado en un parte de prensa.

En ese expediente, Sala está imputada por la supuesta autoría de los delitos de “asociación Ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”, según una denuncia del gobierno del radical Gerardo Morales, enemistado desde hace años con Sala. Acusa a Sala de desviar $ 29 millones de pesos que salieron de las arcas públicas.

Ayer, por esa causa, la Justicia jujeña detuvo a dos ex funcionarios de la administración del ex gobernador y actual presidente del PJ nacional, Eduardo Fellner. Fueron apresados el ex vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Pablo Tolosa, y a ex la jefa del Departamento Administrativo Financiero, Marta Gutiérrez, que era la encargada de autorizar los pagos destinados a obras y que, según los escritos presentados ante la Justicia, nunca llegaron a destino.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez Mercau a pedido de la fiscal que investiga las denuncias, Liliana Montiel. Anteayer, las autoridades habían allanado propiedades de Sala y oficinas de la Tupac en el barrio Alto Comedero, de donde se sustrajo material informático.

La detención de Sala hace dos semanas fue a raíz de la denuncia por “instigación a cometer delitos y tumulto”, por el acampe de la Tupac en la plaza central de la capital jujeña, que, además, ahora se trasladó a la Plaza de Mayo. La dirigente permanece privada de su libertad en una celda común del penal de Alto Comedero, en las afueras de la capital jujeña, desde hace ya dos semanas.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif