PolíticaMenem: “Votaría a Cristina”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ex presidente sostuvo que la actual mandataria "es la más capacitada para ejercer" el cargo y que "va a ganar" en las próximas elecciones; además, dijo que hoy "no hay oposición"

 

(La Nación) Antes de emitir su voto en los comicios que se celebran en La Rioja, el ex mandatario Carlos Menem sostuvo que "votaría a Cristina" en las próximas elecciones presidenciales.

 

Consultado por la prensa sobre sus previsiones de cara a octubre, Menem manifestó que la actual mandataria "es la más capacitada para ejercer" el cargo y se mostró confiado en que "va a ganar" la elección.

"En primera o en segunda vuelta, pero gana", afirmó ante reiteradas preguntas de los periodistas que cubren la votación en su provincia natal. /El ex presidente deslizó, además, que en estos momentos "no hay oposición" y que quienes se presentan en ese frente "están muy dispersos". /De todas formas, dejó bien en claro que, pese a sus opiniones, él no es "funcional al kirchnerismo, sino a su Patria".

El pacto Kirchner-Menem
Beder Herrera, Maza y. Carlos Menem. Son los tres referentes partidarios en los que se respalda el kirchnerismo de cara los comicios. La alianza con el gobernador (Berder) y con su principal opositor dentro del peronismo (Maza) -ambos identificados con el oficialismo- culmina con el pacto con los pocos sectores menemistas que quedan en la provincia.

Beder Herrera respaldará al ex presidente si finalmente decide postularse para su reelección como senador nacional en octubre. Como fruto del acuerdo, el partido Lealtad y Dignidad, que orienta el ex presidente Menem, firmó un documento en el que ratificó que llevarán en sus boletas a Beder Herrera.

A lo largo del último año, las votaciones y las ausencias del senador Menem en las sesiones de la Cámara alta resultaron favorables a los intereses del gobierno nacional, pese a que había accedido a la banca por una lista opositora al kirchnerismo.

La Rioja: claves para entender una elección atravesada por el menemismo
El gobernador Beder Herrera buscará la reeleción; el ex mandatario Angel Maza, destituido en 2007 por juicio político, quiere volver al poder; el kirchnerismo los apoya a ambos y también pactó con Carlos Menem.
 

El caudillo. Luis Beder Herrera va por su reelección. Fue 23 años vicegobernador de la provincia y, luego de cuatro años de gestión, quiere su segundo mandato. En 2007 llegó al poder después de un polémico juicio político en el que reemplazó a Angel Maza, que ahora lo enfrentará en las urnas.

El gobernador controla todos los resortes del poder provincial: influye en los dos miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y mantiene una mayoría invencible en la Legislatura, con 34 diputados aliados sobre un total de 36. Además, cuenta con el apoyo de la Casa Rosada.

El verdadero secreto del éxito está en el vigor del Estado: un 75% de la población depende directa o indirectamente del gobierno, según información oficial, y 84 de cada 1000 habitantes son empleados públicos, según un estudio.

Una cuestión de fondos.
La buena sintonía de Beder Herrera con la Casa Rosada es otra de las llaves para entender su poder en la provincia. El 93% del dinero que administra La Rioja proviene de fondos nacionales.
 

En 2010, de los 2355 millones de pesos ejecutados, solamente 160 millones de pesos fueron obtenidos por recaudación propia, según el Instituto Nacional de Análisis Fiscal. Con simétricas estadísticas, La Rioja y Formosa son las dos provincias argentinas que mayor dependencia tienen con la Nación.

En una suerte de último espaldarazo político, el ministro de Economía, Amado Boudou, aterrizó en tierras riojanas para anunciar junto al gobernador un crédito millonario del Banco Mundial.

La oposición
El diputado Julio César Martínez (Frente Cívico y Social) intentará quebrar la hegemonía del peronismo. El candidato de la UCR intenta instalarse a base a su participación en el Congreso y a sus fuertes críticas a la administración de Beder Herrera.
 

"Cristina Kirchner hará campaña por el menemismo para conseguir los votos que Beder Herrera no tiene", lanzó. Y luego acusó al gobernador de "enturbiar" el proceso electoral y "alentado la conflictividad social".

El factor Menem. Poco queda de menemismo en La Rioja: el cariño que le dispensa todo el mundo en La Rioja al ex presidente ya no llena urnas.

Tampoco le queda resto en la función pública: el único dirigente local que lo respalda abiertamente es Nicolás Martínez, diputado provincial. "Antes eran todos menemistas, ahora no queda nadie", dice, orgulloso de su condición.

"Hoy no tiene beneficios estar cerca de Menem", afirma el ex gobernador Maza, un antiguo aliado. Más duros son los opositores: "Está gagá, no existe y ni se mete en la política local. Tiene un acuerdo con el kirchnerismo para dar quórum o acompañar una ley que viene complicada en el Congreso", denuncia el radical Martínez.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif