cornejo

Mendoza: proponen descontarles los días faltados a los legisladores

Política

El gobernador mendocino, el radical Alfredo Cornejo propuso en tono amenazante convertir en ley una iniciativa que establece aplicar descuentos salariales para aquellos legisladores provinciales que no justifiquen su ausencia a las sesiones.

La reacción de Cornejo se dio tras el sorpresivo faltazo de legisladores en la sesión del Senado (foto 2), el martes pasado, después de que el justicialismo decidió no dar quórum para tratar dos proyectos del oficialismo: el plan de del uso del suelo mendocino y la modificación del Código Procesal Civil: el plan de del uso del suelo mendocino y la modificación del Código Procesal Civil. La decisión de la oposición justicialista se produjo después de que 4 senadores radicales decidieran no asistir a la sesión, considerada clave por el gobierno provincial.

“Si medimos la productividad para otros empleados públicos por qué no hacerlo para los legisladores”, disparó Cornejo. La diferencia es que la decisión de no dar quorum es una herramienta legal y legítima del poder legislativo, por lo que la decisión del mandatario provincial supondría una intromisión del poder Ejecutivo sobre el poder legislativo.

De esta manera, al igual que con los maestros, a quienes les aplicó en 2016 el polémico “ítem aula”, un adicional salarial que representa el 10% del sueldo por la asistencia perfecta, el jefe del Ejecutivo provincial busca poner freno a las ausencias en la Casa de las Leyes y reclamar más resultados.

camara-de-senadores-750x500

“Si están enfermos y demás, tienen derecho como cualquiera, pero tenemos que buscar un mecanismo, un proyecto de ley para que tengan descuentos. Podría denominarse ítem banca. Hay que dar el ejemplo a los ciudadanos, todos lo debemos dar. Por eso, habría que tener incentivos económicos para que esto no vuelva a ocurrir”, expresó el gobernador, enojado por el faltazo que se produjo el martes en la Cámara Alta cuando cuatro de sus legisladores se ausentaron, y por la consiguiente caída de la sesión, ya que el justicialismo decidió no ingresar al recinto para no dar quórum.

Fuentes anónimas aseguran que la inasistencia de los senadores radicales fue por haber quedado afuera de las listas para los comicios legislativos que se desarrollarán este año. De todas maneras, aunque Cornejo negó esta situación, cargó contra los opositores porque consideran que deberían haberse sentado en sus bancas y dar el debate.

“No veo por qué hacen responsable al oficialismo del quórum cuando por primera vez en 20 años tenemos mayoría propia. Los justicialistas hicieron una picardía, una estupidez”, disparó el mandatario, haciendo hincapié en comenzar a dar premios y castigos frente a estas situaciones de personas “irresponsables”.

Rechazo opositor

La advertencia de Cornejo generó un fuerte rechazo en el parlamento local y encontró fuerte resistencia en la oposición.

De hecho, las redes sociales explotaron luego de la embestida oficial y fueron los propios legisladores los encargados de defenderse y cargar contra el gobernador.

También Cornejo recordó un faltazo reciente del PJ faltó a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) para analizar cuestiones de tránsito.

Sigue con su autoritarismo y se está metiendo en un poder donde no tiene responsabilidad. Se tiene que ocupar que no les falten los empleados a él“, expresó la senadora justicialista, Patricia Fadel, al tiempo que el titular del bloque justicialista de Diputados, Javier Cofano, indicó: “Si el gobernador envía un proyecto para restringir la acción de los legisladores será la más grotesca intromisión en el Poder Legislativo“. Asimismo, el legislador le recordó al mandatario que en el reglamento de la cámara “está prevista la sanción económica a quienes falten” y fue más allá: “Forma parte del folclore de los gobernadores retar a los legisladores para tapar falta de resultados en la gestión”.

Mientras, los legisladores del oficialismo, sorprendidos por la propuesta de su jefe, esquivaron darle entidad al plan de Cornejo y consideraron que lo mejor será la autorregulación para calmar las aguas.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top