// inundaciones-salta-pilcomayo-20180206

Más de 20.000 evacuados por las inundaciones en el Norte argentino

Política

Unas 20.000 personas se encuentran afectadas en el norte argentino, cerca del límite con Bolivia, por las inundaciones que causó la crecida de del río Pilcomayo. “Hemos tomado todas las medidas para atender este desastre, priorizando salvaguardar la vida de las personas en la región. Pero aún hay comunidades aisladas e incomunicadas”, dijo Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, al diario salteño “El Tribuno”.

A lo largo del fin de semana, al menos 8.500 personas fueron evacuadas de sus hogares a raíz del desborde del Pilcomayo a la altura de la ciudad provincial de Santa Victoria Este, a unos 1.600 kilómetros al norte de Buenos Aires. Mientras tanto, otras 1.000 personas esperaban este lunes a ser rescatadas en lugares más lejanos a la ciudad, aislados por las aguas. Según “El Tribuno” el operativo de evacuación se realiza por medio de botes y vía aérea ya que el municipio de Santa Victoria Este se encuentra aislado por el corte en la ruta 54, inundada por el avance del río.

El secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, dijo que el Río Pilcomayo se mantiene en 7.28 metros, marcando un record histórico. “Nos encontramos muy por encima de la marca del último desborde que se produjo con 5,84 metros, por lo que también estamos temiendo por los dos anillos de defensas en Santa María y Misión La Paz que están comenzando a ceder”, sostuvo. “Hemos desplazado a lugares seguros más de 8.500 personas”, agregó el funcionario. Citado por el mencinadio diario, dijo que también se produjeron inconvenientes por crecidas en el río Bermejo y otras áreas del norte de la provincia.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrieron el fin de semana la zona afectada por la crecida del río. Los evacuados están instalados en escuelas, clubes y carpas en predios alejados de la zona inundada, donde son atendidos por equipos médicos de Salta y voluntarios de la Cruz Roja.

“Hemos tomado todas las medidas para atender este desastre, priorizando salvaguardar la vida de las personas en la región. Pero aún hay comunidades aisladas e incomunicadas”, dijo Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, al diario local “El Tribuno”. “Hay casos de diarrea y deshidratación. Hoy, en materia de salud, nos estamos enfocando en la prevención de enfermedades y el consumo de agua segura”, agregó Bolado.

Toda la zona fronteriza noroeste y nordeste del país, limítrofe con Bolivia, Paraguay y Brasil, países que también presentan emergencias, se encuentra en estado de alerta por las inundaciones. Se trata de enormes ríos como el citado Pilcomayo, así como el Bermejo, Paraná, Paraguay y Uruguay, entre otros. Las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos e incluso sectores de la provincia de Buenos Aires pueden llegar a verse afectadas por inundaciones durante 2018, según los expertos.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top