// mangel

Manguel se va de la Biblioteca Nacional en medio de rumores

Política

Aunque la razón oficial obedece a razones de salud, lo cierto es que fuentes confiables señalan en off the record que el prestigioso escritor está desconforme con el magro presupuesto con el que cuenta el área de Cultura.

Así las cosas, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), ubicada en el barrio porteño de la Recoleta, en Agüero y Las Heras, Manguel ha perdido al director que la encabeza desde junio de 2016.  El autor de Historia de la Lectura y amigo personal de Jorge Luis Borges era uno de los pocos referentes culturales de renombre que se mantenía integrando el actual gobierno.

Acompañado por el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto , dio detalles de la situación en la que queda el organismo que él conducirá hasta agosto, cuando asuma en su cargo la vicedirectora Elsa Barber. Será la primera mujer de la historia en tomar las riendas de la institución. Con esta designación, el gobierno intenta confirmar que, al continuar, el equipo que encabezaba Manguel, no habrá un achique en la estructura de la Biblioteca. “Me siento un poco menos culpable de dejar la Biblioteca Nacional sabiendo que Elsa y todo el equipo continuará trabajando aquí”, dijo.

Sobre Manguel
El escritor e intelectual argentino-canadiense, de reconocimiento internacional, había asumido hace exactamente dos años, cuando regresó al país desde Nueva York para sumarse a esta gestión pública de cultura de la que se convirtió en una figura clave.

Traía en su maletín un tesoro que termina siendo todo un símbolo: el manuscrito original del cuento de Borges Pierre Menard, autor del Quijote. Durante su gestión no solamente llegaron a la BNMM los ejemplares de la biblioteca personal de Adolfo Bioy Casares -que es también la de Silvina Ocampo y su amigo Borges-, sino que puso en funcionamiento el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, en el histórico edificio de la ex sede de la calle México, y se consiguió la millonaria donación de Microsoft para la digitalización de los documentos de la Biblioteca.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top