PolíticaMalcorra insistió que deja la Cancillería por “temas personales”, será sucedida por un ex funcionario menemista

Tomás Lüders30/05/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Su gestión incluyó una frustrada candidatura encabezar la ONU, la abierta apuesta por Hillary Clinton y el acrítico apoyo al presidente de facto (hoy en medio de un escándalo de corrupción) Michel Temer.

La noticia de la renuncia de la canciller argentina fue sin embargo completamente inesperada y generó un revuelo político que derivó en denuncias como la del presidente del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, quien indicó que la decisión de la canciller “no es ajena” al caso Odebrecht. Ayer también la revista Noticias denunció que Susana Malcorra está siendo investigada por ocultar hechos de pedofilia de parte de los Cuerpos de Paz en África.

Intentando cortar los rumores, en el canal de streamming de La Nación, Malcorra destacó las razones de su decisión, que atribuye a sus responsabilidades familiares.  Malcorra no será sucedida sin embargo por su vice-canciller, sino por un funcionario de carrera y filiación peronista, Jorge Faurie (foto 2), quien  debió dejar la vicecancillería en agosto de 2002, en medio de un escándalo por las cuentas off shore de funcionarios menemistas –poco después se convertiría al PRO puro-.

malcorra

Momento personal
“En lo personal esta decisión se vino gestando desde hace algún tiempo. Siempre pasa que uno entra en el día a día y fueron pasando las semanas. Después de Semana Santa hablé con el Presidente y le dije: ‘Acá está mi carta [de renuncia], no tiene fecha, pero la decisión está tomada'”.

Y agregó: “Tomé la decisión porque mi historia de estar alejada de mi familia es larga, no arranca en diciembre del año pasado. Mi marido estuvo en una situación médica delicada mientras yo estuve dedicada a la Cancillería. El superó ese problema, pero hay ciertas necesidades básicas que hay que cumplir, y es básicamente vivir juntos. Yo no sirvo para estar a medias aguas con las cosas, así que tomé la decisión finalmente [de dejar el cargo]”.

La canciller manifestó que continuará trabajando hasta aceitar los detalles del traspaso a su sucesor, Jorge Faurie, y destacó las bases de lo que fue su gestión bajo las órdenes del presidente, Mauricio Macri. “Yo siempre trato de volver a las bases, que son los famosos tres objetivos del Presidente: el primero es la eliminación de la pobreza, que es un objetivo aspiracional: todos los gobiernos deberían buscar eliminar la pobreza; además le puso un sesgo muy fuerte en lo económico a la Cancillería. El segundo, la lucha contra el narcotráfico, que nos inserta en la cuestión del terrorismo, no en la primera línea, pero sí en el financiamiento, es decir, el narco lavado [de dinero]. Y el tercero, la unión de los argentinos”, dijo. “Esto fue fundamental, fueron los ejes que marcaron nuestro trabajo”.

 El sucesor
Cuando Jorge Faurie,gris diplomático de carrera hasta entonces, integró el gabinete menemista a partir de Carlos Ruckauf (había sido jefe de ceremonial de aquel en la gobernación bonaerense)  habría aprovechado su cargo como jefe de Ceremonial. Suena formal.. Al margen de estar a cargo de la pompa, el jefe de Ceremonial o Protocolo conoce al detalle la logística y trata con todos los funcionarios, del primero al último. Faurie fue jefe del área en la provincia gobernada por Ruckauf. Antes había alcanzado a ser director Nacional de Ceremonial entre 1998 y 1999. El puesto tiene incumbencia en las actividades que realiza el Presidente.

Faurie alcanzó a estar dentro del círculo íntimo de Menem y  terminó formando una sociedad con uno de los secretarios privados, el ex basquetbolista y suboficial de policía Ramón Hernández. El tema de la sociedad Costes figuró en la conferencia de prensa que brindaron ayer Macri y Peña. “Es el diplomático número uno”, lo elogió primero. Y después dio el tema por acabado. La noticia sobre las cuentas de Hernández fue parte de investigaciones realizadas en Suiza. En su momento Faurie se defendió con el argumento de que había omitido incluir en su declaración jurada la sociedad, que se dedicaría a la comida mexicana en el hipódromo de Palermo, porque no había llegado a operar con ella. La salida de la Cancillería y un destino en el exterior lo salvó a tiempo.

faurie22

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif