// 451180

Macri suspendió su agenda y grabará un mensaje por la búsqueda del ARA San Juan

Política

Através de un comunicado, el gobierno nacional informó que el presidente Mauricio Macri decidió suspender la actividad programada para hoy y grabará un mensaje por la búsqueda del ARA San Juan.

La decisión se tomó a partir del último parte que dio la Armada, en el que se comunicó que terminó la búsqueda y rescate de los tripulantes del submarino.

El jefe de Estado tenía previsto inaugurar hoy a las 8.45 las obras del Paseo de la República, que se ubica en los terrenos colindantes a la residencia presidencial de Olivos.

Según Infobae, el Presidente optó por grabar un mensaje al país sobre la situación del submarino. Sería emitido al mediodía, después del próximo parte oficial que dará el vocero de la Armada.

El jueves a la tarde, la Armada Argentina dio por finalizada la operación para la “búsqueda y salvamento de personas” del ARA San Juan y se centrará en las tareas de localización de la nave en el lecho marítimo, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes que el 15 de noviembre regresaban a Mar del Plata desde Ushuaia.

“Se ha llegado al doble de la cantidad de tiempo en que era posible rescatarlos“, sentenció este jueves el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, al dar a conocer el último parte sobre la búsquedadel submarino perdido ARA San Juan.

De esta manera, la fuerza naval argentina justificó el abandono de las expectativas de rescate de los 44 tripulantes, tras 15 días de rastreo aeronaval intenso en el Mar Argentino.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina continuarán con la siguiente fase: la búsqueda del San Juan en el lecho submarino“, afirmó Balbi.

Horas antes, había llamado la atención de analistas y prensa el hecho que barcos con equipos de rescate de personal, como el Sophie Sem y el Skandi Patagonia, comenzaron a abandonar la zona de búsquedadirigiéndose hacia el puerto de Comodoro Rivadavia.

Y en jornadas anteriores se habían moderado las patrullas aéreas sobre la zona, dándose ya por cierto que el San Juan no se encontraba flotando en la superficie, una de las hipótesis que se barajaron en los primeros días del operativo.

Según el parte oficial de la Armada se declaró “finalizado el caso SAR“. El plan SAR (Búsqueda y rescate, Search and Rescue) tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en riesgo “con el fin de preservar la vida en el mar”, explicó el capitán Balbi, quien detalló que ahora se pasa a la fase de “búsqueda“.

El vocero naval aclaró que todavía se seguirá realizando el rastreo en la zona delimitada en base a la información provista por dos organismos internacionales que detectaron una anomalía hidroacústica consistente con el escenario de una explosión.

El supuesto accidente del San Juan disparó un colosal operativo internacional de búsqueda y rescate en el que participaron cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países.

A partir de este jueves, la búsqueda de los restos se mantendrá, pero sin los equipos necesarios para rescatar personas con vida.

Fuente: Iprofesional

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top