// 5912e229e56d4_324x182

Macri llega a China para ser parte del Foro “La Franja y la Ruta”, una iniciativa que apuesta a la cooperación mundial

Política

La ceremonia de apertura será por la mañana del domingo con las palabras el presidente chino Xi Jinping, artífice central de este proyecto conocido en China y en el resto del mundo como OBOR, por sus siglas en inglés, “One Belt, one road”, que retoma las antiguas rutas del comercio de la seda por mar y tierra, para transformarlas en una red transnacional que conecta Asia con Europa y África y apuesta a promover el desarrollo común entre todos los países involucrados.

El “Cinturón Económico de la Ruta de la Seda” y la “Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI” reúnen los territorios de 60 países, que juntos combinan un PBI de 21 billones de dólares.

El domingo y el lunes Macri llegará a este foro en los suburbios de Beijing, en el distrito de Huairou – por donde pasa la famosa Gran Muralla – con dos propuestas, según adelantaron desde el gobierno.

“Una es una obra de hidrovía, un hecho de vinculación regional entre Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay y Argentina. Hay un interés chino y es una gran obra de infraestructura, que va a tener crédito del nuevo banco de inversión Asiático al que Argentina se está incorporando en este viaje”, explicó el embajador argentino en China, Diego Guelar.

La otra propuesta, dijo el diplomático en Beijing, es una “triangulación con los chinos en sus programas de cooperación con África en dos áreas: aprovisionamiento de alimentos y asistencia tecnológica. Ellos tienen los recursos, nosotros, la comida y Argentina es un país de gran tecnología agropecuaria”.

Se estima que para 2050 más de la mitad del consumo mundial de la clase media se originará en la región Asia-Pacífico, especialmente en China, demandando alimentos y productos cada vez más elaborados.

Por sus características, la Argentina podrá proveer esos productos y servicios de calidad requeridos por la creciente clase media china, explicaron desde Cancillería.

Para el entramado de OBOR, China ya invirtió 50.000 millones de dólares en programas de relaciones y ya tiene el apoyo de más de 100 países y organizaciones mundiales.

Según la Comisión de Reformas y Desarrollo Nacional de China, planificadora central del gigante asiático, este cinturón ya generó 56 acuerdos de cooperación económica y comercial en 20 países generando cerca de 1,1 billones en ingresos fiscales y 180 mil puestos de trabajo.

En declaraciones recientes a la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, anticipó que los resultados de este foro abarcarán “desde la creación de consenso hasta medidas específicas de aplicación. China espera firmar acuerdos con al menos 20 países y con 20 organizaciones internacionales”.

De hecho, hoy, a un día del foro, en su primera visita oficial a China, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev,  firmó acuerdos de empresas de su país por más de 10.000 millones de dólares, informó el diario chino, The China Daily.

Para la jornada del 14 de mayo, se esperan seis sesiones entre los países invitados, como “Fortalecer la coordinación de políticas y la sinergia estratégica”, en la que participará Macri.

Con una Beijing perimetrada, donde a cada paso hay guardias de seguridad, las diversas comitivas presidenciales empezaron hoy a llegar a la ciudad, empapelada con carteles que anuncian el foro.

Con estrictas medidas de seguridad, el foro será en el Centro Internacional de Convenciones del Lago Yanqi, en Huairou, a unos 60 kilómetros de la capital. La pequeña ciudad, cerrada a todo vehículo sin autorización oficial desde el 7 de mayo, será el centro de la política internacional en los próximos dos días.

En tanto, la agenda de Macri seguirá por China para luego recalar en Japón. Entre el 16 y el 18 de mayo,  iniciará una visita de Estado que servirá para concluir las negociaciones de mecanismos económicos bilaterales.

También presidirá, el próximo martes, un Foro de Negocios Argentina-China, con la participación de unos 500 empresarios líderes de ambos países, donde se presentarán el nuevo clima de negocios y oportunidades que ofrece nuestro país para incrementar las exportaciones argentinas al mercado chino.

Por la tarde del martes, dará un discurso, en la Academia de Ciencias Sociales China, y por la noche, presidirá la celebración del Día Nacional de la República de Argentina y el 45mo. Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Con este foro, China afina la cooperación internacional en todas sus formas y apuesta a la fortaleza de los países. Con ese espíritu, Xi cortará el domingo las cintas de esta cumbre que marcará el inicio, según analistas, de un nuevo orden mundial.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top