PolíticaMacri le descuenta a su padre el 98,8 por ciento de su deuda con el estado por el Correo

Tomás Lüders09/02/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Franco Macri logró finalmente cerrar un acuerdo por la multimillonaria deuda que mantenía tras su calamitosa gestión del Correo Argentino. El acuerdo, solicitado por el propio Estado tras un largo concurso preventivo, sería tan lesivo para los intereses públicos que ahora  la Fiscalía General en lo Comercial quiere ponerle un freno.

Consideró que el posible acuerdo es “abusivo”, ya que, en la práctica, implicaría “una condonación de la deuda” por más de $ 4277 millones, aproximadamente un 98,8 por ciento de lo que el empresario y padre del presidente debía a las arcas públicas. Además, establece que los pagos se proyectarán a lo largo de décadas: Macri padre debería terminar de pagar recién en 2033 –el descuento es de más de $ 70 mil millones a valores de esa fecha-.

La fiscal Gabriela Boquin planteó la objeción al acuerdo al recomendar a la Cámara que lo rechace. Además, notificó lo ocurrido a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para que investigue si hubo irregularidades y si amerita radicarse una denuncia penal. Boquin llegó a esa conclusión tras verificar que, durante años, los abogados del Estado rechazaron las propuestas del Correo -una empresa del grupo Macri- “por implicar más una licuación del pasivo que una verdadera propuesta de pago”.

En el Ministerio de Comunicaciones defendieron su decisión. “Con el concurso, la deuda que mantenía el viejo Correo con el Estado se había congelado y se iba licuando por inflación. Por eso se tomó la decisión de tratar de cerrar la discusión y de recuperar algo de dinero. Porque $ 300 millones era una fortuna en 2001, pero cada día que pasa lo será cada vez menos”, señalaron.

El argumento de la fiscal agrega que la posición del Gobierno de rechazar el acuerdo cambió por completo a mediados de 2016, cuando un funcionario del Ministerio de Comunicaciones que no sería competente terminó por aceptar “una propuesta que no analizó técnicamente y resulta abusiva, irrazonable y ruinosa para los intereses de la comunidad”.

El planteo de la fiscal Boquín (que no pertenece a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, como se insinuó en algunas redes sociales oficialistas), a su vez, chocó con los argumentos de los abogados de Macri y del Gobierno. Según los letrados del viejo Correo, su nueva propuesta implica una “mejora muy notoria” con respecto a sus ofertas anteriores que presentaron en octubre y noviembre de 2014. No sólo eso, mediante un escrito que presentaron en Tribunales recordaron que su propuesta se aceleraría si la empresa recibe algún pago o resarcimiento “por los activos sustraídos por el Estado nacional” con la quita de la concesión durante el kirchnerismo, lo que ya reclaman mediante varios juicios por los supuestos daños y perjuicios (de lo que se informa por separado).

franco_mauricio_macri

Cómo continúa el proceso
Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial será la que deberá resolver si rechaza el acuerdo tentativo alcanzado entre el Correo y el Estado, o si por el contrario comparte el criterio de la jueza de primera instancia -que ya había rechazado la propuesta anterior- y de la fiscal Boquín.

A lo largo de un dictamen de 64 carillas, más una ampliación posterior, Boquín expuso varias objeciones al eventual acuerdo, que consideró que perjudicaría “gravemente el patrimonio del Estado nacional”, y sería en beneficio de los Macri, ya que esa familia, recordó, “detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana SA, controlante de Sideco Americana SA, quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino SA“.

La fiscal apoyó su dictamen en un análisis de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero de las Investigaciones (DAFI) del Ministerio Público, que estimó que la deuda original ascendía en 2001, en plena convertibilidad, a los 292,8 millones de pesos o dólares. Más aun, la quita real, de aceptarse la propuesta del Correo, rondaría el 98,8% y eso implicaría convalidar, en la práctica, una quita de $ 4277,6 millones a valor presente, o de $ 70.163,9 millones a marzo de 2033, cuando se terminaría de pagar la última cuota de ese acuerdo.

¿Cómo se llegaría a esa cifra? Según los técnicos de la DAFI, debería computarse que la deuda original fue durante el régimen de la convertibilidad entre el peso y el dólar, a lo cual luego debe calcularse el “valor presente del saldo de la quita”, y a eso aplicarse la tasa activa de interés del Banco Nación hasta la fecha en que se concretaría el último pago cancelatorio. Es decir, marzo de 2033.

El caso
reo Argentina S.A., la empresa de Franco Macri, el padre deMauricio, el presidente de la Nación, quebró en diciembre de 2003, a los pocos días de que asumiera Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

Dos años antes se había iniciado el concurso de la empresa que había sido privatizada durante la presidencia de Carlos Menem.

El Estado era el principal acreedor de Correo Argentino S.A. por la falta de pago del canon que el grupo Macri debía abonar tras hacerse cargo de la concesión del reparto de la correspondencia. Luego de la quiebra el servicio volvió a quedar en manos del Estado, que volvió a repartir sobres y bultos en todo el país.

Cabe aclarar que Correo Argentino S.A., la empresa cuestionada por el acuerdo, nada tiene que ver con la actual empresa ni con la gestión que hoy comanda el correo oficial del país.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif