// 455006

Macri en el 8M: prometió “salario igualitario” y ampliación de licencias de fertilización, paternidad y adopción

Política

El presidente Mauricio Macri aprovechó el festejo por el Día de la Mujer para hacer anuncios que equilibren la desigualdad de género en el ámbito laboral.

En el acto que encabezó en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, ratificó que presentará en el Congreso un proyecto de ley para avanzar en materia de equidad.

La iniciativa, según explicó, es para que se cumpla con el “salario igualitario” entre varones y mujeres, que “establece la ley”.

“No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos”, afirmó.

Además, el jefe de Estado reiteró que se busca “ampliar una serie de licencias, de fertilización asistida, adopción y también por paternidad”.

Asimismo, llamó a terminar “para siempre” con la violencia hacia las mujeres, poniendo eje en la educación de las nuevas generaciones.

“Estos no son temas de mujeres, sino que nos involucran a todos, porque cada mujer que no logra desarrollar su potencial es una pérdida para todos, porque nos perdemos su talento, y de su potencial”, señaló.

El Presidente encabezó el acto junto a su esposa Juliana Awada. También estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, ministros como Rogelio Frigerio, Carolina Stanley y Patricia Bulrrich, senadoras nacionales, legisladoras porteñas, emprendedoras y representantes de cooperativas.

Previo a Macri, habló la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, quien presentó al jefe de Estado como “el feminista menos pensado”. “Cuando se dice que nuestro Gobierno redujo la partida presupuestaria en políticas de género, es mentira. El año pasado, el gobierno nacional invirtió $900 millones en políticas de género y esto es histórico”, remarcó la funcionaria.

El Gobierno y la temática femenina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró este jueves que el gobierno nacional “trabaja fuertemente en la temática de la mujer” y destacó que la cartera que encabeza se ha dedicado en dos años de gestión a “combatir la violencia de género, la trata de personas” e impulsar políticas de Estado.

“El Gobierno viene trabajando fuertemente en el tema de la mujer y este Ministerio, particularmente, en términos de combatir la violencia de género, la trata de personas, y muchas otras políticas de Estado que vienen del gobierno anterior”, afirmó Garavano en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones a radio La Red, el titular de la cartera de Justicia de la Nación consideró que “la sociedad es muy machista” y que la política también lo es como “reflejo de la sociedad”.

En ese sentido, resaltó el proyecto de ley que presentará hoy el gobierno de Santa Fe -acto en el que estará presente Garavano- que establece que las listas de candidatos provinciales y municipales sean encabezadas por un hombre y una mujer sucesivamente.

“Debería darse naturalmente pero se ha demostrado que este tipo de soluciones, van generando cultura”, opinó el funcionario nacional quien se mostró a favor de “avanzar en esa línea” a nivel nacional.

Al ser consultado sobre su postura respecto a la despenalización del aborto, Garavano dijo tener “una posición intermedia” y destacó la importancia de “escuchar el debate en el Congreso”, porque “es un tema transversal y profundo”.

Por último, el funcionario fue consultado sobre el sistema acusatorio que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, respaldó en el contexto de la reforma del Código Penal durante el discurso que brindó esta semana en la inauguración del año judicial.

En ese marco, Garavano aclaró que el gobierno “está convencido de ese sistema” y que lo que hizo es “hacerlo ordenadamente, trabajando con la comisión bicameral”. Finalmente, remarcó que se comenzó a implementar en Salta y Jujuy y que “luego seguirá en el sur y así se irá acercando a la ciudad de Buenos Aires y hacia el conurbano bonaerense”.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top