// 456901

Macri desafía a los gobernadores y pide que “eliminen los impuestos que cobran a los servicios públicos” para bajar el precio de la factura

Política

El presidente Mauricio Macri advirtió este lunes que “todos pagamos con más inflación y deuda” los subsidios al gas y a la electricidad, y pidió bajar su consumo. Lo hizo en el marco de los nuevos aumentos de tarifas que anunció el Gobierno. En un requerimiento explícito a los gobernadores, el jefe de Estado pidió que “eliminen los impuestos (provinciales) que cobran sobre los servicios públicos”.

El reclamo del primer mandatario a las provincias fue a través delmensaje más cuidado que emitió Macri desde que asumió en la Casa Rosada. Se trató de un video grabado que se asemejó a una cadena nacional y que se realizó en el yacimiento no convencional Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta, Neuquén.

“Cada parte debe ceder algo para que gane el conjunto de los argentinos”, reclamó el Presidente. “Hoy con todo lo que hacemos no nosalcanza para cubrir toda la demanda”, explicó.

En otro pasaje de su discurso, Macri hizo hincapié en le herencia recibida. “Cuando llegamos heredamos un Estado que gasta más que lo que le ingresa y con impuestos que son los más altos de América Latina”, señaló.

El mandatario resaltó que los subsidios en la argentina implican un gasto muy grande para el Estado: sólo en 2017, ascendieron a los $125 mil millones.

“Los subsidios no son gratis. La energía cuesta, cuesta producirla, transportarla y hacer que llegue a  cada casa, escuela, hospital”, añadió el Presidente.

“Para que el gradualismo sea posible todos tenemos que hacer unesfuerzo –dijo luego-. La otra alternativa era un shock de ajuste”.

“Cada luz que apagamos, cada hornalla y agua que cerramos, todo suma. Sin energía no podemos seguir creciendo”, afirmó tras llamar a la población a bajar el consumo.

Y recalcó una comparación con los países de la región: “Aún sin subsidionuestra tarifa eléctrica sería muy baja en relación con nuestros vecinos”. “En Buenos Aires consumimos un 70% más que en Montevideo”, puso como ejemplo.

Para finalizar, el Presidente se mostró comprensivo: “Sé lo que pesa una actualización de tarifas, sé que no es fácil”.

Visita a Vaca Muerta

Previo a su discurso, el presidente Mauricio Macri recorrió este lunes, en la localidad neuquina de Añelo, las instalaciones del yacimiento de Vaca Muerta, considerado la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo. Fue su primera visita desde que asumió en la Casa Rosada.

Macri visitó la planta de tratamiento del crudo y la torre de perforación,acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; elministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, entre otros dirigentes.

Luego de completar la recorrida y dialogar con el operador de los equipos de perforación, el Presidente compartió un almuerzo con el Gobernador, el presidente de la empresa y personal que se desempeña en la planta, informó Presidencia.

Vaca Muerta tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12 mil, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos. Y posee un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF). Cuenta con recursos de petróleo que alcanzan los 16.200 millones de barriles, algo que multiplica por 10 las actuales reservas del país.

El yacimiento está lejos de centros urbanos y en una región donde se desarrolla una importante actividad de producción de gas y petróleo convencional, por lo que cuenta con la infraestructura necesaria para eldesarrollo del shale.

 

Iprofesional

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top