// macri_salon_blanco2

Macri comienza su agenda 2018 anunciando una reducción de la estructura del estado nacional

Política

El presidente Mauricio Macri realiza el anuncio desde la Casa Rosada, presentado como un ” ajuste en las estructuras del Estado Nacional”. Es la primera actividad del mandatario tras regresar de la gira europea que lo llevó a Rusia, Suiza y Francia. “Los familiares de políticos no podrán ocupar cargos” dijo Macri, sin referirse explícitamente al contexto en el que su ministro de trabajo, Jorge Triaca, viene ubicando parientes y “leales” en estructuras del estado o intervenidas por éste –el cuestionado funcionario retorna hoy de sus vacaciones obligadas en Chapadmalal–. Son varios además los ministros que tienen a familiares directos en las estructuras del estado nacional.

El presidente Macri comenzó su alocución a las 9.45 en el Salón Blanco de la Casa Rosada y supondrá una reducción del 20 por ciento de la planta de empleados del estado nacional –la mayor superpoblación se registra sin embargo en los estados provinciales–. La reducción supondría un ahorro cercano a los $ 1000 millones de dólares. 

Macri también tiene previsto este lunes un encuentro con todo el gabinete, en el que se analizarán los nuevos índices de pobreza, empleo y nivel educativo en todo el país.

Macri llegó a Ezeiza en un vuelo comercial de Air France, que partió el sábado del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, junto a la primera dama Juliana Awada, y desde allí se trasladó en helicóptero a la residencia de Olivos.

Los puntos fuertes del ajuste
Actualmente, hay 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.

600 funcionarios: se eliminarán entre 600 y 700 cargos de “alta administración nacional”. Los ministerios presentaron su propio recorte con una reducción estimada en 20 o 30 cargos por área. Según lo dicho hoy por Macri, el número podría llegar a 1000.

20 ministerios: la estructura de la administración pública se compone hoy de 20 ministerios, además de la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gabinete, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos, un total de 1124 unidades administrativas. La masa salarial de esos 3500 cargos jerárquicos dentro de la Administración Pública Nacional (APN) supera los $5000 millones por año

Reducción del 20%: la Casa Rosada exhibirá este programa como un gesto de austeridad, al disponer la reducción del 20% de los 3500 cargos jerárquicos de la administración pública nacional. El Gobierno espera alcanzar así un ahorro fiscal de entre $800 millones y $1000 millones por año.

Sueldos congelados: se espera que los salarios de los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado se mantengan sin variaciones a lo largo del año. También el recorte del aparato estatal implicará un tope en la cantidad de secretarías que podrán tener los ministerios: bajarán de seis a cinco. La medida será acompañada de una reducción gradual de unos 60.000 contratos temporarios que se renuevan anualmente

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top