// 29136576_1698487210210781_3782771778569371648_n

Macri anunció en Expoagro facilidades a los productores agropecuarios afectados por la sequía

Política

El presidente Mauricio Macri inauguró este martes la feria ExpoAgro en San Nicolás con el anuncio de que el Banco Central prorrogará automáticamente los plazos de los créditos al agro para “que no caigan en mora” en el contexto de sequía que afecta a buena parte de la zona núcleo de los grandes empresarios rurales. También les prometió, justo cuando se cumple una década del conflicto por la resolución 125 de retenciones a la exportación, reducir los trámites para vender al exterior, lo que en la práctica implica una reducción de las fiscalizaciones públicas sobre el sector.

“Este entusiasmo por crecer y por hacer que siempre tiene esta familia del campo y que de sol a sol se ha transformado en el gran motor que tiene la república argentina. Cada año se renueva este ciclo lleno de esperanza de energías para sembrar, cosechar y crecer”, comenzó su discurso el mandatario sin precisiones.

La ayuda al sector agropecuario anunciada es una resolución próxima a publicarse en el Boletín Oficial a través de la cual “se prorrogarán automáticamente los vencimientos de los créditos y cargas en mora de aquellos que ya tienen créditos para que puedan sacar nuevos créditos y puedan atravesar este momento”.

Con la presencia en ExpoAgro del titular del Banco Central, Federico Stuzenegger, Macri anunció también que el organismo dará “una serie de créditos con plazos de gracias importantes para seguir produciendo lo que producimos mayoritariamente en Argentina”.

También dijo que se anularán los registros fiscales de operaciones de granos, de tierras rurales explotadas y de semillas, entre otros, de manera que de siete impuestos el sector agropecuario tendrá que pagar uno solo conjunto con menores fiscalizaciones por la simplificación.

“Este año ha sido difícil: arrancamos con inundaciones, incendios heladas y hoy estamos viviendo la sequía más dura de los últimos 40 años. Recién le comentaba que venía de visitar a unos productores en su campo y me daba mucha tristeza ver esa sequedad, esas grietas. Quiero decirles que realmente ahora no están solos, que todos estamos trabajando en equipo y como decía Santiago, mi amigo el chacarero, si todos tiramos de la lanza del carro en la misma dirección el carro sale”, agregó Macri.

Cabe recordar que el anuncio del presidente de la Nación que favorece al sector primario, se da en el marco de los 10 años de la controvertida votación en el Congreso de la ley 125. De hecho, en el acto estuvo uno de los dirigentes emblemáticos de aquella protesta patronal que incluyó prolongados piquetes y cortes de rutas y desabastecimiento de productos primarios a numerosas poblaciones: Alfredo De Angeli, dirigente de Federación Agraria y hoy también senador nacional por Entre Ríos.

 

Foto: gentileza Santiago Córdoba

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top