// lopez

López apuntó a Cristina y es ahora testigo protegido

Política

El  hombre de los bolsos -quizá la prueba más grotesca de la relación corrupta entre el kirchnerismo y la “Patria Contratista”- acuerda participar de la “movida de los cuadernos”. Tras más de 2 años detenido con prisión preventiva, el ex secretario de Obras Públicas reconoce haber sido parte del mecanismo de recaudación ilegal. El fiscal Stornelli y Bonadío buscan el eslabón perdido: el hombre que logre vincular de manera directa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el pedido de coimas.

Las evidencias al respecto resulan difíciles de probar ya que, según los testimonios, tras la muerte de Néstor Kirchner la estructura de coimas quedó en manos de quienes habían sido sus hombres más fieles. No se sabe entonces cuánto de lo hecho por funcionarios encabezados por Julio De Vido fue dirigido o era conocido de manera detallada por la entonces presidenta.

“Arrepentido”
El hombre de los bolsos, “se quebró” ayer por primera vez en su largo historial frente a la Justicia, confesando por primera vez su participación en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista e involucró a empresarios y exfuncionarios de alto rango.

Para satisfacción del fiscal federal Carlos Stornelli, López apuntó contra Julio De Vido y la familia Kirchner en su declaración ante el fiscal, informaron fuentes oficiales. Después de declarar, pidió ingresar en el programa de testigos protegidos, ya que pudo haber complicado también a otros funcionarios que hasta anoche compartían con él el penal de Ezeiza.

Aunque la prensa oficialista presenta la declaración de López como “inesperada”, generando  “ sorpresa y expectativa”, lo cierto es que tras la divulgación de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, la “quiebra” de López aparece casi como decantada.

Es cierto sin embargo que exfuncionario había declarado la semana pasada en el juicio por los bolsos y evitando dar detalles sobre los US$9 millones que intentó ocultar en un convento religioso de General Rodríguez.

“Hizo aportes sustanciales para la causa”, afirmó anoche el fiscal Stornelli en el canal TN. Según asegura otro medio oficialista como La Nación citando fuentes oficiales, López apuntó hacia “arriba” en la escala jerárquica, que solo completan el entonces ministro De Vido y el matrimonio Kirchner.

López pasó ayer más de cinco horas junto a su abogado Gustavo Kollmann frente al fiscal Stornelli. Después de las 20, distintos funcionarios judiciales y del Gobierno realizaron gestiones frenéticas para acelerar el ingreso al programa de protección a testigos, que en las últimas horas de anoche todavía estaba en trámite.

El primer beneficio que recibirá López será una mejora en sus condiciones de detención, aunque no será excarcelado, informó Stornelli.

Otra posibilidad en el corto plazo es que vuelva al penal de Ezeiza, pero a un área restringida con medidas especiales de seguridad.

“Tuvimos una conversación sincera. Fue una larga charla donde tocamos todos los tópicos en los que podía hacer aportes. Llegamos a un acuerdo y esto se presentará en el juzgado para homologarse”, dijo el fiscal Stornelli en una entrevista con Todo Noticias.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top