PolíticaLas siete polémicas definiciones de González Fraga sobre la clase media

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras la renuncia de Carlos Melconian del Banco Nación, se conoció enseguida el nombre de su reemplazante. Javier González Fraga asumirá la presidencia de la entidad.

El reconocido economista ya había ocupado la presidencia del Banco Central en dos oportunidades: en 1989 y en 1990.

Con una amplia trayectoria, su costado más polémico, sin embargo, surgió en los últimos meses a raíz de sus reflexiones a cerca del rumbo de la economía, sus críticas a la gestión de Cristina Kirchner y sus advertencias a los empresarios, entre otras posturas.

El modelo económico del kirchnerismo y una de sus frases más polémicas: “Le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión. Eso no era normal”.

“El desafío de Macri no es la inflación, es el populismo“.

Habían pasado tres meses de la llegada de Mauricio Macri al poder y frente al freno en la economía, los funcionarios empezaron a hablar del “segundo semestre”. “Hay una caída del consumo porque el salario no alcanza“, reflexionó entonces González Fraga en marzo de 2016.

Ese mismo mes, había hecho una advertencia a los empresarios. Según el economista, para vivir en un país sin populismo, con pobreza reducida, es necesario invertir en el país y criticó a los que no traen la plata que tienen en el exterior. En noviembre, con la economía estancada, insistió: “Nadie quiere invertir, se teme que vuelva el populismo”.

En noviembre, González Fraga resaltó “la nueva lógica del empresariado, de no pasar a los precios los costos de producción”. Fue en el programa Los Leuco, de TN donde también aseguró: “La inflación ha bajado”.

“Aplaudo la importancia que el equipo de Cambiemos le da a la política para no tomar el atajo del gran ajuste ortodoxo, que en el fondo es lo que Cristina quisiera para asegurarse su retorno”. Su llegada el Nación es una señal de heterodoxia.

A mediados del año pasado, la UCA difundió datos de la probreza y aseguró que desde la llegada de Macri a la presidencia, hay un millón más de pobres. Según el Observatorio de la Deuda Social, el índice en la zona urbana aumentó un 3,6 % en los primeros cuatro meses de 2016, hasta afectar a un 32,6% de la población.

Para González Fraga, ese cálculo era teórico. “Son gente que pasó de estar muy cerca del límite en la parte de arriba a estar muy cerca del límite en la parte de abajo. No es que se le ha empeorado tanto. Es un cálculo un poquito teórico. A mí me gustaría saber qué tan pobres son los pobres”.

 

Iprofesional

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif