// maxresdefault

La nueva directora de la Biblioteca Nacional es oriunda de Villa Cáñas

Política

El cargo que una vez ocupó Jorge Luis Borges lo ocupará ahora una mujer oriunda de Villa Cañás, Elsa Barber. Docente y licenciada en Bibliotecología, Barber reemplazará a Alberto Manguel que deja el cargo por razones de salud. Desde 2007 se desempeñó como la subdirectora.

Este martes el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, confirmó la designación de Barber al frente la histórica sede de la calle Agüero. Entrará oficialmente en funciones el 1° de agosto. Por su parte Manguel aclaró que su salida tiene que ver con su salud y se despegó de rumores de despidos. El práximamente ex director sufrió hace unos años un cáncer que ahora lo obliga a desacelerar su ritmo de actividades.

Con todo, según publicó Clarín, los rumores de despidos se mantienen entre los empleados aunque Barber pidió, como condición para su ascenso, que se mantenga la planta. La designada directora tuvo que hacerse cargo entre marzo y junio de 2016 de la institución a la espera de la llegada de Manguel que debía cumplir con compromisos en el extranjero. Fue el momento más difícil porque el flamante gobierno nacional buscaba reordenar las cuentas públicas y hubo un anuncio de despidos en la Biblioteca. Entonces fueron 250 puestos, de los que luego se reincorporaron a más de 100.

Barber tiene 65 años fue directora del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y es docente de esa facultad. Desde marzo de 2007 se desempeña como subdirectora de la Biblioteca Nacional; compartió así la dirección con el rosarino Horacio González que estaba al frente de esa casa.

Elsa Barber es doctora en Filosofía y Letras y capacita a bibliotecarios en el país y el exterior. Entre sus publicaciones se destacan la traducción de la obra de F.W. Lancaster (1996) -un especialista británico en tecnología de la información- y Los procesos de automatización de las bibliotecas universitarias argentinas (1999). Además, ha publicado artículos sobre la educación en bibliotecología en la sociedad de la información.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top