PolíticaLa inflación que no existe y su bizarro billete de 5 pesos estilo Paka-paka

Tomás Lüders27/09/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta semana el Banco Central volvió a asestar un golpe al sentido común al emitir un nuevo billete de $ 5 con una renovada y casi caricaturesca imagen del General José de San Martín. El nuevo y desvalorizado billete co-existirá con los actuales ya desgastados billetes con la efigie más clásica del “Libertador”.

Su valor es tan bajo que incluso según el artificial tipo de cambio oficial equivale a medio billete con la imagen de George Washington, es decir de un dólar.

Según los cálculos porteños, que la prensa capitalina usa incorrectamente para medir los precios de todo el país, el nuevo billete puede comprar un pasaje en el subte porteño (y recibir además 50 centavos de vuelto) y media hora de estacionamiento medido. En el resto del país alcanza para un alfajor de marca más económica y siete caramelos de los buenos, según el kiosko.

Ayer la Autoridad Monetaria que dirige Alejandro Vanoli informó que esta nueva edición, que será distribuida por los bancos a partir de la próxima semana, incluye como fondo de seguridad una trama con la representación del sable corvo del prócer, utilizado el último 9 de julio como cetro reverencial por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien sin embargo no se dejó tiempo en su discurso tribunero para hablar de la gesta independentista, y solo atinó a comparar a su extinto marido con los más grandes próceres de la Patria.

5_pesos_12

El aspecto
Entre otros detalles a tener en cuenta, la nueva edición del billete de cinco pesos alude a la Patria Grande y cuenta con la lisonjera leyenda que reza: “Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional”.

Según el último informe de circulación de billetes y monedas del Banco Central, hay 393 millones en billetes de cinco pesos, lo que representa sólo el 7% del total de billetes en circulación, donde por la inflación acumulada en los últimos años, la mayoría responde a billetes de 100 pesos (que representan el 70% de los más de 5.500 millones de billetes en circulación en la actualidad).

Sin embargo, los ya impresos billetes estilo paka-paka de San Martín, y los también desvalorizados billetes impresos en plan naquipop de Eva Perón, Malvinas y las Madres de Plaza de Mayo podría sumarse pronto el de otro de los libertadores independentistas, Manuel Belgrano, en el que también el valor del prócer está en relación proporcionalmente indirecta con el de su capacidad de cambio. 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif