PolíticaLa “inflación núcleo” empeoró y mantuvo al nuevo IPC por encima del 3% en junio

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a junio, que registró una suba de 3,1%.

La cifra, si bien menor que la de mayo, fue superior a lo que esperaba el Gobierno y, además, la“inflación núcleo”, que abstrae a la dinámica inflacionaria de variaciones estacionales o puntuales de precios, fue de 3% en junio, mientras que en mayo marcó 2,7%.

Según el organismo oficial, el aumento estuvo impulsado en gran parte por un alza del 7% en el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud.

Otros fuertes incrementos se dieron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,7%);Viviendas y servicios básicos (3,7%); y Alimentos y Bebidas (3,2%).

Del análisis del rubro Alimentos y Bebidas, surge que el aceite de girasol fue el que más aumentó (16%) al pasar de $ 26,74 a $ 31,02 la botella de un litro.

Entre los que registraron mayores subas de un mes a otro le siguen el aceite de mezcla, que saltó 12,7% (de $21,33 a $ 24,03) y el kilo de tomate redondo, cuyo precio se incrementó 13% (de $27,53% a $ 31,11).

En tanto, el kilo de naranjas fue el producto que registró la mayor baja intermensual al ubicarse su precio un 19,7% menos que en mayo (pasó de $ 14,94 a $ 12).

Los bienes, que representan un 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 2,2%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de 4,5%, con respecto al mes anterior, destaca el informe.

Fue la segunda vez desde que asumió la presidencia Mauricio Macri que el INDEC difundirá estadísticas, trás el “apagón estadístico”.

De acuerdo con los datos difundidos el mes pasado por el organismo estadístico, la inflación de mayo trepó al 4,2%, con una tendencia declinante respecto de abril, cuando habría superado el 6%, un récord de más de una década.

Para julio cabe esperar que el Indec revise a la baja la suba de las tarifas de gas, de acuerdo al cambio de último momento del gobierno nacional, que resolvió poner un tope al aumento de la facturación plana del 400% para el caso de los hogares y de 500% para los comercios.

En sentido, contrario, gravitarán los ajustes estacionales de los precios de los servicios privados vinculados con el turismo, por las vacaciones escolares y la feria judicial.

Según trascendió, el Gobierno apuesta ahora a terminar en diciembre con un nivel inflacionario del 1,5%, en el área metropolitana, pero a la luz de las últimas mediciones elobjetivo parece de dificil cumplimiento.

Por otra parte, el número del Indec quedó esta vez por debajo de la “inflación Congreso” que, según se informó ayer, en junio fue de 2,9 % mientras que la variación interanual se ubicó en el 45,3%.

Los datos que dio el Indec deben leerse a la luz de otro escenario que se desarrolla en paralelo: ayer, los analistas del mercado financiero esperaban una baja de 50 puntos básicos de la tasa de las Lebac a 35 días. Sin embargo, esto no sucedió y el tipo de interés se mantuvo sin modificaciones en 30,25%.

El martes, a horas del anuncio del INDEC, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a directivos del Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, defendió la pauta de inflación de 25% anual que había anunciado a principios de año, aunque advirtió que ese objetivo podría alcanzarse en “marzo del año que viene“.

“Sostenemos el 25% en el marco de la inflación que va a ir decreciendo. Quizás no lo logremos entre diciembre (de 2015) y diciembre (de 2016), pero lo alcanzaremos entre marzo del año que viene y marzo de este año”, señaló el ministro en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El número del Indec sorprendió en el ámbito privado: la mayor parte de las consultoras había estimado un número menor.

El Banco Central difundió hace una semana el Relevamiento de Expectativas de Mercado, un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo según 37 consultoras.

Según esta medición, la tasa mensual de la inflación minorista disminuiría desde 2,2% para julio de 2016 hasta 1,6% en diciembre del presente año. La variación mensual esperada para diciembre de este año implica una tasa anualizada de 21%.

Según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la inflación del primer semestrecerró en 30%, y la de los últimos 12 meses en 45%, consecuencia del “destape” de subas “reprimidas en el período anterior”.  Para esa consultora, la tasa de inflación “va a bajar a más o menos 2% y a fin de año puede bajar a 1,5%”.

La entidad consideró que la merma “dependerá de cómo se maneje la parte fiscal, en la cual no se ha hecho mucho, salvo la parte de subsidios”.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), por su parte, dijo en un informe que “el aumento de precios minoristas acumulado a lo largo de 2016 ya se ubica en el 20%”. “En el segundo semestre irá descendiendo lentamente y el acumulado del año probablemente se sitúe en la franja del 37 al 43 por ciento”, señaló el CENE.

Según el estudio a cargo del economista Miguel Bein, la inflación del mes pasado se ubicó en torno del 2,4%. Para la consultora a cargo de Camilo Tiscornia (T&C), la suba de precios fue de2%, mientras que para Elypsis rondó un alza porcentual de 2,3%.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif