// 191744w980

La inflación de septiembre podría llegar al 7% y alcanzaría un pico histórico

Política

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles las cifras del Índice de Precios al Consumidor, que de acuerdo a todas las consultoras tendrá un piso del 6 por ciento y claramente se ubicará en torno al 7 por ciento en el mes.

De esta forma, según un estudio de la consultora Elypsis septiembre se encamina a tener un índice de inflación “histórica”, debido principalmente a una aceleración en los valores de los alimentos.

Elypsis mide la evolución de unos 400.000 precios de productos que se ofrecen en las góndolas de los supermercados y, según sus mediciones, el indicador mensual de septiembre estaría apenas por encima del 7%.

Según esta medición el dato más destacado es el incremento de alimentos y bebidas en un 3,4 por ciento en las primeras semanas del mes pasado.

La consultora, a cargo de Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, dos economistas que formaron parte del actual Gobierno, proyectó que este año terminará con una inflación minorista del 44%. Se trata de una marca que rompe la previsión hecha por el Ministerio de Hacienda, que la ubica en el 42%.

La consultora, incluso, dejó la puerta abierta a que el 44% se quede corto. “Tiene riesgo al alza”, escribieron los economistas en el último reporte.

De confirmarse estos guarismos, la inflación del 2018 sería la más alta desde el año 1991, es decir más de un cuarto de siglo y, estaría proyectando para octubre no menos de 2,5% de suba por inercia.

El año 1991 fue el que se estableció el régimen de convertibilidad que impulsó Domingo Cavallo y el nivel anual alcanzó 84%. Un año mas tarde, ya consolidado el sistema el costo de vida se redujo al 40,9%.

Pero Elypsis estima que la inflación superará los guarismos de 1992, con una inflación del 42 al 44 por ciento.

También hay que tener en cuenta que en muchos años de la administración kirchnerista no hubo índices oficiales del costo de vida.

La suba también es consistente con las expectativas de inflación relevada por el Banco Central en el denominado REM.

En efecto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado de septiembre (último dato conocido) estima que la inflación de los últimos 12 meses llegó al 31,9% y para los próximos 24 meses alcanzará al 20,3%.

Mientras tanto, las distintas consultoras privadas estiman entre 6 y 7 por ciento el piso del mes pasado, con la excepción de C&T Asesores que la calcula en 4% para el mes pasado y 43 por ciento para todo el 2018.

Orlando Ferreres y la Fundación Libertad y Progreso (LyP) coincidieron en calcular una suba del 7% para la inflación de septiembre, debido a que la devaluación del peso en la última semana de agosto impulsó la suba de precios en el noveno mes.

Entre estos dos extremos se ubicó la consultora Eco Go, de Federico Furiase, que estimó que la inflación de septiembre fue de 5,5% y que cerrará el año en 45%.

Ecolatina proyectó cifras similares: una inflación del 6% para septiembre y del 45% para todo el año.

Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre alcanzó al 5,9% y esperan que acumule 44% en 2018.

Mientras tanto, los primeros datos oficiales vienen a confirmar las estimaciones de las consultoras.

El Índice de Precios al Consumidor de Bahía Blanca arrojó para el noveno mes del año un 6,54% y se ubicó cerca de 3 puntos porcentuales por encima del valor de agosto. Es la mayor suba desde que en septiembre de 2014, el indicador comenzó a evaluar los movimientos de poco más de 13.500 productos y servicios en esta ciudad, según destaca en su edición digital Clarín.

Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (11,35%) y Esparcimiento (10,83%) lideraron las subas en un mes en que todos los apartados registraron alzas.

Alimentos y Bebidas, el de mayor ponderación, completó el podio con una suba del 7,1%, por encima del valor general. Detrás llegaron Educación (7,06%), Indumentaria (6,83%), Atención médica y gastos para la salud (5,18%), Vivienda y servicios básicos (3,94%) y Transporte y comunicaciones (3,43%).

El rubro de Otros bienes y servicios, con un 6,93%, se coló entre los cinco de mayores alzas.

Según fuentes del organismo estadístico oficial de Bahía Blanca, las subas fueron muy elevadas durante todo el mes. De los 13.585 productos y servicios relevados el 47,3% registró alzas, el 2,4% tuvo bajas y la mitad no tuvo cambios. “Habitualmente las bajas son del 5% por lo que en septiembre subió casi todo”, destacaron desde el organismo estadístico.

Las mayores alzas puntuales se registraron en los precios de cámaras fotográficas digitales, vino fino, libros infantiles, horno a microondas y batata, en su mayoría con subas superiores a 55%. En gran parte por el impacto de la devaluación.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top