// 447443

La CIDH convocará al Gobierno a una reunión en Montevideo para abordar la desaparición de Santiago Maldonado

Política

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, confirmó que citará al gobierno argentino a una reunión que se realizará en Montevideo para tratar la desaparición de Santiago Maldonado.

“Vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo. Esta reunión sería con funcionarios del Gobierno y los peticionarios”, manifestó.

“Es una sesión privada, donde se pone al tanto la situación. Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinacion de su paradero”, añadió el titular de la CIDH en referencia al joven artesano, en declaraciones formuladas a radio FutuRock.

Asimismo, destacó la gravedad de la desaparición de Maldonado, la necesidad de una visión objetiva y la preocupación del organismo por todas las personas involucradas en el acontecimiento.

Por otra parte, el testimonio de un jóven mapuche, que aseguró que Santiago Maldonado fue golpeado por efectivos de Gendarmería y subido a una camioneta, será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo bajo tutela de la OEA.

El jóven, identificado como Peñi, relató ante los abogados que querellan al Estado por la desaparición de Maldonado que el día del desalojo de la ruta 41 se encontraba al lado del artesano desaparecido y que juntos intentaron cruzar a nado el río Chubut.

De acuerdo con la exposición del Peñi, Maldonado no pudo completar el cruce y decidió regresar a la orilla donde se encontraban los gendarmes que, tras sacarlo del río y golpearlo, lo subieron a una camioneta para trasladarlo.

“Me dijo que no podía más, que se volvía. La situación del cruce es observada por una decena de gendarmes que se encontraban sobre un alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando tenemos a uno”, relató Peñi.

“Entre los tres lo arrastran con golpes hasta ese alto donde se encontraba el resto. Lo suben a una Unimog y esa fue la última vez que lo ví”, añadió el miembro de la comunidad mapuche.

Allanamiento y polémica

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció durante la mañana de este lunes que el juez federal Guido Otranto no lo dejó pasar a él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realiza un megaoperativo.

Por tal motivo, Sergio, muy enojado, consideró que la acción es “inválida” y calificó de “delincuente” al magistrado. “Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso, es un delincuente”, enfatizó el hermano del joven desaparecido.

El familiar de Maldonado explicó en declaraciones periodísticas que “al no estar nosotros, (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos”.

“Son todos delincuentes, tienen que estar todos presos”, insistió Maldonado, quien también cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a su secretario Gerardo Milman.

Afirmó que al juez “habría que hacerle un psicotécnico porque está demente”.

Entre los temores de Sergio está que “tiren” el cuerpo de su hermano desaparecido allí, en la comunidad Pu Lof en Resistencia.

“Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro”, advirtió el mayor de los Maldonado.

El familiar del joven desaparecido contó que “del operativo nos enteramos por los medios”. Y preguntó: “¿Por qué no se hizo antes?”.

Tras criticar con dureza al juez, dijo que estaba previsto que Otranto les tomara declaración a mapuches pero que no lo hará porque está a cargo del operativo.

Además, consideró que es “inapropiado” que el magistrado haya dicho en una entrevista que la principal hipótesis sea que su hermano se ahogó.

La orden de Otranto es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas.

Se movilizó para el procedimiento a tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura). Se calcula que unos 300 agentes participan del operativo.

El despliegue también incluye buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal; unidades de Infantería, de Caballería y grupos especial de acampe con vehículos todoterreno.

Desaparición

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto pasado, según las denuncias, luego de un operativo que realizó la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, tras un corte de ruta.

De acuerdo a las acusaciones, el joven artesano no habría podido escapar del avance de la fuerza de seguridad y tras un intento frustrado de cruzar el río Chubut volvió y fue capturado por un grupo de agentes, que lo habrían golpeado y subido a una camioneta de la fuerza.

Desde la Gendarmería y el ministerio de Seguridad niegan esa versión que brindan los mapuches. En sintonía con la versión oficial, el juez Otranto afirmó ante la prensa que una de las principales hipótesis es que el joven se haya ahogado en el río.

“La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, dijo Otranto según publicó el diario La Nación este domingo.

Mientras esto sucede, decenas de gendarmes declaran en sede judicial a casi 50 días de la desaparición de Maldonado.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top