// 451157

La Armada ya descarta el rescate con vida de la tripulación del submarino San Juan

Política

“Se ha llegado al doble de la cantidad de tiempo en que era posible rescatarlos“, sentenció este jueves el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, al dar a conocer el último parte sobre la búsqueda del submarino perdido ARA San Juan.

De esta manera, la fuerza naval argentina justificó el abandono de las expectativas de rescate de los 44 tripulantes, tras 15 días de rastreo aeronaval intenso en el Mar Argentino.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina continuarán con la siguiente fase: la búsqueda del San Juan en el lecho submarino“, afirmó Balbi.

Horas antes, había llamado la atención de analistas y prensa el hecho que barcos con equipos de rescate de personal, como el Sophie Sem y el Skandi Patagonia, comenzaron a abandonar la zona de búsqueda dirigiéndose hacia el puerto de Comodoro Rivadavia.

Y en jornadas anteriores se habían moderado las patrullas aéreas sobre la zona, dándose ya por cierto que el San Juan no se encontraba flotando en la superficie, una de las hipótesis que se barajaron en los primeros días del operativo.

Según el parte oficial de la Armada se declaró “finalizado el caso SAR“. El plan SAR (Búsqueda y rescate, Search and Rescue) tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en riesgo “con el fin de preservar la vida en el mar”, explicón el capitán Balbi, quien detalló que ahora se pasa a la fase de “búsqueda“.

El vocero naval explicó que todavía se seguirá realizando el rastreo en la zona delimitada en base a la información provista por dos organismos internacionales que detectaron una anomalía hidroacústica consistente con el escenario de una explosión.

El supuesto accidente del San Juan disparó un colosal operativo internacional de búsqueda y rescate en el que participaron cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países.

A partir de este jueves, la búsqueda de los restos se mantendrá, pero sin los equipos necesarios para rescatar personas con vida.

Muchos de los familiares de los tripulantes, que esperaban al submarinoen la ciudad turística de Mar del Plata -a la que debió llegar hace 10 días-, ya habían dado por muertos a los marineros. Sólo unos pocos seguían en la base naval local con la esperanza de que los encontraran con vida.

“No tengo palabras, es un momento horrible. Directamente nos están diciendo que no van a buscar más”, dijo Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes.

Nos mintieron desde el primer día (…) no les creo nada”, agregó, quejándose de la Armada después de enterarse por televisión que las autoridades abandonaban el rescate de la tripulación.

El ARA San Juan era el más nuevo de tres submarinos de la flota argentina y fue botado en 1983. Tiene un largo de 65 metros y funciona con propulsión diésel-eléctrica.

En 2008, la nave comenzó un proceso de “reparación de media vida” que hoy es objeto de cuestionamientos y sobre la que probablemente se conduzca una investigación.

Después de zarpar de la ciudad austral de Ushuaia, el submarino emitió su última señal el 15 de noviembre a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top