// c5n

La AFIP exige impedir la venta de C5N y Radio 10 a un grupo macrista

Política

La Administración Federal de Ingresos Públicos recordó a la justicia que tanto Cristóbal López y Diego De Sousa tienen dictada la inhibición de bienes por los 10 mil millones de pesos que deben al estado en materia tributaria. Durante el kirchnerismo, el empresario petrolero regenteaba dichos medios oficialistas a cambio de favores como la posibilidad de diferir el pago de impuestos.

Por eso la AFIP le impuso ayer una traba al grupo Indalo Media, que está evaluando desprenderse de las cadenas C5N y Radio 10, compradas en su momento para actuar como apuntaladoras del “relato” a cambio de favores como el no pago de impuestos y la concesión de áreas de explotación petrolera. El grupo de medios iba a pasar a manos de un grupo mendocino afín al macrismo, de hecho en semanas previas, y a modo de “preparación cultural”, el grupo despidió a su conductor insigne: el periodista militante Roberto Navarro.

Sin embargo, el organismo que conduce Alberto Abad se presentó ante el juez federal Julián Ercolini para que notifique a los socios Cristóbal López y Fabián de Sousa la imposibilidad de una eventual venta de los medios, dado que tienen los bienes inhibidos por millonarias deudas con el fisco.

En un comunicado difundido luego de la presentación ante el magistrado, ante “las versiones que dan cuenta de una posible venta por parte del Grupo Indalo del canal de noticias C5N y Radio 10″, la AFIP señaló que López y De Sousa “se encuentran impedidos de disponer libremente de la participación que posean en esas sociedades en virtud de la inhibición que alcanza a todas las partes que intervendrían en la operación”.

Los abogados de la AFIP remitieron la decisión de la Justicia de dictar la inhibición general de bienes, que abarcó 46 empresas y sociedades del grupo, en la causa en que se investiga la deuda de $ 8000 millones que, según se investiga, fueron apropiados por Oil Combustibles SA en vez de pagar el impuesto a los combustibles líquidos y sobre el gas natural. La causa está a cargo de Ercolini.

“La medida cautelar que pesa sobre los referidos López y De Sousa, como también respecto de todas las empresas del Grupo Indalo, fue oportunamente solicitada por el organismo, constituido en parte querellante y actor civil en la causa por defraudación contra la administración pública, a fin de resguardar los derechos que legítimamente le corresponden al fisco”, agrega el comunicado.

Asimismo, la AFIP agregó en la presentación judicial el pedido para que se amplíe la medida cautelar a tres empresas que no habían sido alcanzadas por la decisión y que podrían tener la titularidad de Radio 10.

De opositor a oficialista

El desmembramiento del multimedio Indalo es un rumor que corre con fuerza desde hace varias semanas, aunque todavía no hubo confirmación oficial de los vendedores ni de los posibles compradores.

De hecho, en los últimos días trascendió que el grupo mendocino Terranova -propietario del sitio MDZ Online, uno de los que tienen mayor difusión en la provincia- estaría en negociaciones con Indalo para hacerse con la titularidad de los medios.

En caso de concretarse esa venta tanto C5N como Radio 10 -todavía hoy con marcada línea editorial opositora al Gobierno, más allá del despido de Navarro- pasarían a quedar bajo la órbita de una sociedad con notorios lazos con el macrismo. Es decir, el medio retornaría a ser un medio oficialista, solo que ahora apuntalando a un gobierno de otro signo político.

Orlando y Ernesto Terranova tienen vínculos con el presidente Mauricio Macri y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y la cercanía con el oficialismo no termina ahí: el hijo de Orlando, el corredor de autos “Orly” Terranova -miembro activo del multimedio-, fue candidato a concejal de Mendoza por Pro en marzo de 2010, aunque su performance no fue buena: salió cuarto.

Si bien todavía no se anunció un cierre en las supuestas negociaciones, trascendió que la intención de Terranova sería adquirir las radios FM Pop y Mega, además del canal C5N y Radio 10.

c5n2

Fuentes: LPO / LN

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top