// 20170202085255_cristina

Jura Cristina como senadora y apoya marcha contra reforma laboral junto a los Moyano

Política

Este miércoles jurarán los 24 senadores electos en los comicios del 22 de octubre. Una de las legisladoras se llevará todas las miradas -para bien o para mal- de la sesión especial que se realizará en la Cámara Alta: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que volverá al Congreso después de dos mandatos al frente del Ejecutivo.

Encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, la ceremonia se llevará a cabo desde las 10 en el recinto de sesiones, donde se les tomará juramento a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Pero no será el único acontecimiento político del día. A las 15 de este miércoles un sector disidente de la CGT encabezado por los Moyano, a los que se le suman las dos CTA y organizaciones sociales, se manifestarán frente al Palacio Legislativo en contra de las reformas laboralestributarias y previsionales que impulsa el Gobierno.

En medio de rumores de fracturas en el bloque del FpV,  la ex jefa de Estado apoyó la marcha, de claro tinte opositor, desde las redes sociales.

El 24 de noviembre, la ahora senadora electa respaldó “a lxs trabajadorxs de distintas centrales sindicales y gremios que se van a movilizar al Congreso contra el ajuste laboral y el saqueo al sistema previsional y lxs jubiladxs” (sic).

“Ese mismo día, por la mañana, juro como Senadora Nacional y muchxs compañerxs me habían manifestado la intención de acompañarme en ese momento. Les agradezco de corazón, pero creo realmente que ese día el esfuerzo de todxs tiene que estar junto a lxs trabajadorxs para que el Gobierno escuche que no se puede ir para atrás, que no queremos seguir perdiendo derechos”, indicó, y envió una señal más del acercamiento que está teniendo con los Moyano.

Los contactos entre los entornos de las expresidenta y el camionero comenzaron antes de las elecciones legislativas.

Por caso, Pablo Moyano, hijo de Hugo, referente de Camioneros y secretario gremial de la CGT, había llamado en septiembre a votar porCristina o Massa para “ponerle un freno” al Gobierno.

“Vamos a llamar a los trabajadores a que voten a la oposición y, en la provincia de Buenos Aires, están Cristina (Kirchner) y (Sergio) Massa”, sostuvo el gremialista. “Ojalá que los trabajadores les den el voto”, enfatizó durante una entrevista con radio Labici.

Para el camionero, “si Cambiemos gana en octubre, al día siguiente van a querer sacar la reforma laboral”. “Queremos saber cómo van a votar los diputados y senadores en caso de que el Gobierno quiera imponer la flexibilización laboral”, añadió entonces, un mes antes de los comicios.

Con ese antecedente, Cristina Kirchner llamó cuatro días atrás a apoyar la manifestación. “Entre todxs debemos recordarles que en campaña te prometieron que no ibas ‘a perder nada de lo que ya tenés’”, aseguró.

Se trata de un guiño más entre la exmandataria y la familia Moyano, que mantiene una tensa relación con el Gobierno.

 En sintonía con la protesta

En este contexto, la senadora electa advirtió este martes que el país está “volviendo al pasado, con debates que atrasan e ideas que fracasaron”, al cuestionar la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

Su posición coincidió con la de los dirigentes sindicales y de las organizaciones sociales que decidieron marchar este miércoles.

“La Argentina circular. Hoy estamos volviendo al pasado, con debates que atrasan e ideas que fracasaron acá y en el mundo. Este debate debería estar saldado para los argentinos, que nos merecemos seguir caminando hacia adelante”, afirmó la expresidenta por las redes sociales.

Vía Twitter y Facebook, destacó su gestión y la de su marido, al asegurar que “desde el año 2003 al 2014 se aprobaron en el Congreso 48 leyes laborales” y que “todas fueron para ampliar derechos laborales y recuperar los perdidos”.

“En el 2015 la desocupación era del 5,9%, la más baja desde hacía décadas”, agregó.

Recordó que “en 1991 se sancionó la Ley de Empleo impulsada por el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, padre del actual” y consideró que “igual que ahora, se reducían derechos con el argumento de que eso iba a permitir crear trabajo”.

“En menos de dos años se duplicó el desempleo, que pasó del 6,6% al 10%“, explicó.

La expresidenta indicó que “el aumento del desempleo, la precarización y el trabajo en negro no se detuvieron” ya que “tampoco se detuvieron las reformas, siempre bajo la promesa de un futuro mejor que estaba cada vez más lejos”.

Subrayó que luego “vino la reforma del 98, impulsada por Erman González en el final del menemismo”.

“Allí, 5 diputados peronistas nos plantamos y negamos el quorum durante un mes al cabo del cual, en una sesión vergonzosa, lograron la aprobación”, remarcó.

Además, puntualizó que “en el 2000, durante el gobierno de la Alianza, sancionaron la Ley Banelco a fuerza de sobornos. Nuevamente, un grupo de diputados peronistas -más amplio que en el 98- nos opusimos. Igualmente la aprobaron”.

“En 2001, a tantas reformas laborales destinadas a crear trabajo le siguió la crisis: default de la deuda soberana y récord en desocupación –más del 22%-”, indicó en una comparación histórica.

Movilización

La CGT disidente, las dos CTAATE, la CNCT, entre otras organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles convocaron a una marcha para este 29 de noviembre en rechazo a las reformas y políticas de ajuste del Gobierno.

Reunidos en la Federación Gráfica Bonaerense y encabezados por Pablo Moyano, Hugo Yasky y Sergio Palazzo, la semana pasada se resolvió “por unanimidad” marchar al Congreso de la Nación “para expresar el rechazoa los proyectos de ley que representan un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, sectores pymes y economías regionales”.

“Esta marcha, además de expresar ‘rechazos’ a estas medidas, representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares”, expresaron en un comunicado.

“Llamamos al conjunto del pueblo argentino a participar activamente de esta manifestación en defensa propia”, continuaron.

En el encuentro se aprobó también hacer público el apoyo a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y a la familia de Santiago Maldonado.

Llamado a la CGT

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzoreclamóeste martes a los secretarios generales de la CGT que no estén de acuerdo con la reforma previsional que participen en la marcha que se realizará este miércoles frente al Congreso.

“Si no están de acuerdo con la reforma previsional que nos acompañen a la marcha y vengan mañana, los esperamos. Pero si es nada más que declaraciones testimoniales eso no ayuda mucho a resolver el problema de los jubilados“, manifestó Palazzo.

“Si están tan en desacuerdo y tienen ese tan firme rechazo los esperamos mañana (por el miércoles) porque los jubilados se verán afectados por el nuevo cálculo del haber jubilatorio que ha propuesto el gobierno”, añadió en declaraciones a radio Rivadavia.

Distintos grupos sindicales críticos del triunvirato de la CGT se concentrarán por la tarde frente al Congreso para protestar contra la reforma laboral, cuyo tratamiento fue postergado para cuando asuman las nuevas autoridades.

La protesta gremial fue convocada para las 15 y participará todo el arco sindical disidente, encabezado por los mentados: Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, sindicatos del moyanismo como Camioneros, Judiciales, Canillitas y Peajes, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, la CTA Autónoma de Pablo Micheli y organizaciones sociales como la CTEP y la CNCT.

“Calculamos que será una marcha grande y nos parece que es la actitud que tenemos que tener ante un avance que ha producido el gobierno en materia previsional, que va a perjudicar notoriamente a los jubilados argentinos”, indicó Palazzo.

“Puntualmente plantearemos nuestra oposición a la reforma, y pediremos a los legisladores que no acompañen una iniciativa que va a perjudicar a los jubilados”, agregó.

Otras juras

Junto a la expresidenta Cristina Kirhcner jurarán otros veintitrés senadores elegidos en los comicios legislativos del 22 de octubre.

Entre ellos los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá (de efímero mandato durante la crisis de 2001).

La jura de los legisladores se lleva a cabo por provincia y por orden alfabético.

La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó la semana pasada favorablemente todos los diplomas de los electos y de sus suplentes, por lo que la totalidad de los senadores están habilitados para jurar en los cargos que ocuparán a partir del 10 de diciembre.

El domingo 22 de octubre la ciudadanía eligió a 24 senadores que durante los próximos seis años serán los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, Gladys González y Cristina Kirchner reemplazarán a los actuales representantes bonaerenses María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria; y Jaime Linares, del GEN.

El exgobernador de Misiones, Maurice Closs y su compañera de fórmula, Magdalena Solari, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, reemplazarán a Salvador Cabral y a Sandra Giménez, de su misma agrupación política; mientras que Humberto Schiavoni, presidente de PRO a nivel nacional, ocupará la banca que deja el peronista Juan Irrazábal.

Los formoseños Rubén Mayans y Teresa González y el radical LuisNaidenoff fueron reelectos, por lo que continuarán seis años más en el Senado. Lo mismo sucedió en Jujuy, donde la dirigente radical Silvia Giacoppo quien obtuvo la victoria acompañada por Mario Fiad; en tanto que el senador por la minoría de la provincia del noroeste será el peronista Carlos Snopek.

Liliana Fellner y Walter Barrionuevo dejarán las bancas que ocupaban en representación del Frente para la Victoria de Jujuy.

Los radicales Julio Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria ingresarán por la mayoría en la representación de La Rioja, mientras que el ex presidente Menem logró la reelección como tercer senador. Las kirchneristas Hilda Aguirre y Teresita Luna también dejarán el Senado.

Por San Luis, el ex gobernador y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, asumirá su banca por tercera vez consecutiva, esta vez acompañado por María Catalfamo, mientras que por la minoría ingresará el justicialista Claudio Poggi, quien compitió en los comicios por Cambiemos.

Catalfamo reemplazará a la peronista Liliana Negre de Alonso, mientras que Poggi, ex gobernador de la provincia de San Luis, ocupará la banca que dejará el ultrakirchnerista Daniel Pérsico.

El macrista sanjuanino Roberto Basualdo, también de extracción peronista, jurará por un nuevo período, mientras que los también peronistas Rubén Uñac (hermano del gobernador Sergio Uñac) y Cristina López reemplazarán a los kirchneristas Marina Riofrío y Ruperto Godoy.

Finalmente, por Santa Cruz, las kirchneristas Virginia García y María Labado, junto con el radical Alfredo Martínez, serán reemplazados por Eduardo Costa y María Belén Tapia (de Cambiemos) y por la kirchnerista Ana María Ianni, respectivamente.

Así, poco a poco, la Cámara Alta va tomando su nueva forma. Tras la renovación de un tercio de los senadores, los protagonistas ya perfilan los nuevos marcos de alianza.

Fuente: Iprofesional

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top