PolíticaHilda Molina: “espero que no hagan de Cuba una China”

Tomás Lüders18/12/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La médica cubana exiliada en nuestro país explicó que si bien celebra “el fin del conflicto entre las partes (por EE.UU y su país)”, pero advirtió que teme que las intenciones detrás del acuerdo no sean “convertir a Cuba en China”.

En declaraciones a LT 10 (Santa Fe)  afirmó con pesimismo que el acuerdo “conduzca a la democratización de la isla”, ligándolo mayormente a una estrategia de sucesión de Fidel y Raúl Castro.

“Yo pienso que los Castro ajustaron su estrategia para quedarse en el poder y están preparando su sucesión. Por otro lado, Obama está muy presionado por el poder económico para que se den las condiciones para invertir en Cuba. Ellos no quieren quedarse afuera y quieren recuperar terreno en relación a los europeos”.

hilda_molinaPara Molina “Habría sido necesaria la participación del pueblo cubano (representaciones del exilio y de la disidencia interna). Habría sido importante que en la negociación se hubiera puesto sobre la mesa que va a pasar con las libertades del pueblo cubano”, aifrmó

“No quisiera pensar que el objetivo sea invertir en Cuba”, dijo hoy en declaraciones a la AM Radio 2 (Rosario), pidiendo primero por “el derecho a invertir tiene que ser de los cubanos”.

Molina llegó a la Argentina en 2009, y nunca ahorró críticas al gobierno de Fidel Castro y su hermano Raúl, con posterioridad, aunque nunca se asoció ideológicamente con la disidencia anti-comunista que pisa fuerte en Miami y se opone al levantamiento del embargo.

Molina sostuvo que el pueblo cubano tiene “un daño antropológico” y que “está tratando de sobrevivir día a día”.

“Los disidentes piensan igual que yo”, dijo, y continuó: “Me pregunto si hay una buena intención o si Obama ha cedido al poder económico”.

La cuestión de la posesión de bienes se coló durante el diálogo y, al respecto, Molina recordó que en la etapa previa a la Revolución, “los cubanos tenían derecho a tener sus propiedades” y “había libertades”

Molina fuue una de las fundadoras del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta que sus críticas al régimen le valieron el arrresto domiciliario. En 2009 pudo llegar al país, en donde su hijo cubano y médico vive con su esposa argentina y sus hijos.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif