// gabriela-michetti-2

Guante Blanco: Michetti dijo que Caputo: “Ayuda a la Argentina a salir adelante”

Política

El oficialismo mantiene su apoyo al ministro de Finanzas luego de que se revelara su participación en maniobras de elusión y evasión fiscal. La defensa de Luis Caputo fue hecha por la vicepresidenta antes de que hoy se revelara que otro alto funcionario del Gobierno nacional, el ministro de Energía Juan José Aranguren, se viera involucrado en maniobras de evasión a partir de la revelación de los Paradise Papers –filtraciones para el ocultamiento de activos hechas a través de las Islas Caimán–.

“Patriota”
Así las cosas, fue la vicepresidenta Gabriela Michetti la encargada de relativizar maniobras realizadas por el funcionario que estarían muy reñidas con su actual función (algunos de los favorecidos por las maniobras del ministro de Finanzas pudieron haberse beneficiado por la negociación con los fondos buitres emprendida por Luis Caputo como miembro de la JP Morgan una vez asumido éste como responsable de finanzas del país).

Pero para la presidenta de la Cámara Alta, Caputo es “una persona absolutamente correcta que justamente lo que ha hecho es tratar de ayudar a la Argentina en estos procesos de cambio”.

En una entrevista con el diario El Tribuno, de Jujuy, la funcionaria manifestó que “asesorar a alguien para que trabaje con sociedades offshore no necesariamente es ilícito, lo que sí es ilícito es no declararlas“. ”Esas cosas son las que justamente el mundo tiene que corregir, porque todo lo que tiene que ver con el sistema financiero mundial no ha sido transparentado. Él (Caputo) como asesor financiero de empresas no necesariamente no podía hacer ese tipo de asesoramiento -y si además eran sociedades de las que él formaba parte- tampoco, salvo que no la hubiese declarado. Lo que es ilícito es no declararlo”, indicó.

Al respecto, lo respaldó tal y como hicieron ayer desde la Casa Rosada: “Creo que él tiene argumentos claros para defenderse. Luis es una persona que ha dejado de ganar mucho dinero como asesor financiero para pasar a ser un funcionario público que ayuda a la Argentina a salir adelante”.

Michetti, además, expresó que “si la investigación que se pueda hacer sobre este tema y lo que él diga en relación con la justificación de la cuestión dan todo bien, me parece que realmente no hay por qué cuestionar ese tema de las sociedades offshore”. “Lo que sí hay que hacer es una modificación del sistema financiero internacional que tiene un montón de cosas que no funcionan bien y que la mayoría de los países del mundo quieren cambiar. Incluso él (Caputo), que ahora está del otro lado del mostrador, se da cuenta que claramente eso es algo que tenemos que cambiar desde el Estado“, remarcó.

Para la vicepresidenta, el ministro es “una persona absolutamente correcta que justamente lo que ha hecho es tratar de ayudar a la Argentina en estos procesos de cambio”.

Contexto
Caputo es una de las personas que figura en los documentos de Paradise Papers, una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Según los documentos, el ministro de Finanzas manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. También administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales.

caputo

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top