gerardo_morales

Gerardo Morales condenó el ingreso de la policía a la Universidad Nacional de Jujuy: “Es una vergüenza que pase en mi gobierno”

Política

El gobernador jujeño no profundizó esta vez su propia grieta y cuestionó a su policía por la violación de la autonomía universitaria. Informó que dispuso “la separación de los responsables” y dijo que llegará “al fondo del tema”.

Ayer además la CONADU (Confederación Argentina de Docentes Universitarios) y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) repudiaron en duros términos el tema. El gobierno de Morales había en principio enviado un comunicado justificando el accionar policial. 

“Nunca desde que militaba en Franja Morada ingresó la Policía Provincial en la Universidad. Una vergüenza que pase en mi gobierno”. El gobernador de Jujuy (UCR-Cambiemos), el radical Gerardo Morales, repudió hoy el ingreso de policías en una sede de la Universidad Nacional de Jujuy, pidió disculpas “a los compañeros detenidos”, aseguró que dispuso “la separación de los responsables” y afirmó que llegará “al fondo del tema”.

jujuy

“La solidaridad activa desde mi gobierno para reparar el daño producido por el accionar policial. Mis disculpas a los compañeros detenidos”, sostuvo Morales.

En cuatro mensajes posteados en Twitter, Morales informó que dispuso “la separación de los responsables” y aseguró: “Llegaré al fondo del tema”.

“Llegaré hasta las últimas consecuencias contra los responsables de la vergonzosa incursión de la policía en [la] Facultad de Agrarias”, insistió.

El jueves a la madrugada, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy participaban de un asado en una sede universitaria cuando irrumpió la policía y detuvo a dos ellos.

La Universidad Nacional de Jujuy, que encabeza el rector Rodolfo Tecchi, cuestionó duramente la “detención ilegal” de estudiantes y advirtió que se trató de un “atropello” de la fuerza policial a esa casa de estudios.

El Ministerio de Seguridad de Jujuy difundió un comunicado e informó que la policía acudió convocada por “llamados de vecinos” que se quejaron por los “ruidos molestos”. También informó que los estudiantes “no contaban con ningún permiso”. Sin embargo, autoridades académicas dijeron que “la actividad organizada tenía autorización de la Facultad de Ciencias Agrarias”. Además, está prohibido por ley que la policía ingrese a una universidad nacional sin orden de un juez o de la autoridad universitaria.

Ley Nº 24.521, Ley de Educación Superior

ARTICULO 31. – La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.

Además, la autonomía universitaria está garantizada por la Constitutción Nacional, en su artículo 45. Además se trata de una conquista ya lograda durante la Reforma Universitaria de 1918.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top