// cfk_cristina_senadora_2017

Finalmente Bonadio procesó y pidió el desafuero de Cristina Kirchner

Política

Habría consenso en el oficialismo para aprobar el pedido en la Cámara Alta. El presidente del PRO en Diputados, Nicolás Massot, afirmó que “votaría a favor del desafuero”. El pedido de la justicia federal se produce en el marco de la causa por el supuesto encubrimiento al atentado de la AMIA. La ex presidenta acusó al gobierno de “persecución política”. Además fueron detenidos en la misma causa el ex candidato a vice-presidente y ex Secretario General de la Presidencia, Carlos Zannini y el ex piquetero Luis D’Elía.

Sin embargo, el ex menemista y ex kirchnerista senador Miguel Ángel Pichetto había adelantado en el contexto de las elecciones legislativas pasadas que el peronismo no aprobaría el desafuero de la ex presidenta de ser electa senadora (eso, a pesar de que tras la jura de su ex jefa, Pichetto la excluyó del bloque justicialista junto a los seis senadores que por ahora se le mantienen leales).

El pedido de Bonadio se produce poco después de que Diputados aprobara el desafuero del ex superministro Julio De Vido, actualmente detenido preventivamente. También en el marco de la detención del ex vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone.

Viejos enemigos
El juez federal Claudio Bonadio supo ser uno de los jueces de la servilleta del ex ministro menemista del interior, Carlos Corach. Fue también un magistrado leal a Néstor Kirchner, pero hacia el comienzo de la primera presidencia de Cristina Fernández, algo se quebró. El juez de Comodoro Py 2002 terminó el último mandato de aquella avanzando en cuanta causa contra funcionarios kirchneristas pasaran por sus manos.

Así, finalmente, hoy procesó y pidió el desafuero para detener a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Según indicaron a Télam fuentes judiciales, Bonadio dictó el procesamiento y pidió el desafuero de la ex presidenta porque consideró que debido a sus contactos “puede entorpecer la causa”.

En octubre, tras su última declaración en Comodoro Py, la ex presidenta culpó al Gobierno por llevar adelante una persecución política en contra de la oposición. “Es un gran disparate jurídico”, indicó la juramentada senadora por la provincia de Buenos Aires y agregó: “Creo que lo más importante que tengo para decirles es que esto que la única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores”.

“Quieren un Parlamento sumiso, quieren que voten los que ellos quieren. Pero conmigo no lo van a lograr”, dijo la ex mandataria, quien habló desde un gazebo azul instalado a metros de los tribunales y agradeció a la militancia que la fue a apoyar. Cristina indicó que “el objetivo de la persecución es atemorizar a los dirigentes de la oposición para hacerla callar en el Parlamento”.

La causa
Poco antes enero de  fallecer en enero de 2015, el entonces fiscal especial de la Causa Amia, Alberto Nisman, había denunciado a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Andrés “Cuervo” Larroque de encubrir el atentado a la mutual judía a través de la firma del Memorándum con Irán. El plan era ”fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

En 2017, luego de la causa corriera el riesgo de cerrarse para siempre, los jueces de  la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita -a cargo de la causa junto al juez Claudio Bonadio- pidieron la imputación de Julio De Vido, Oscar Parrilli, Carlos Zannini y Angelina Abbona.

 

de_vido

¿Una imagen posible frente a la casa de Cristina Kirchner? Gendarmería busca al ex ministro Julio De Vido para detenerlo por orden del juez Rodríguez.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top