PolíticaFinal poco feliz: quebró la firma entrerriana que iba a exportar cosechadoras a Angola con préstamos estatales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La empresa entrerriana Senor, compañía que fabricaba cosechadoras que con ayuda del gobierno de Sergio Urribarri y el aval de la Casa Rosada para vender a Angola anunció su quiebra este jueves.

En el mejor momento de la empresa, el gobernador kirchnerista hizo subir a un “prototipo” de máquina en la explanada de Balcarce 50 a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

El show montado frente a la Rosada para mostrar lo que se exportaría desde la Argentina al África.

Según informó el diario Infocampo de Entre Ríos, ese prototipo fue el único producto conocido de Senor, que a pesar de los importantes préstamos en dólares que recibió del gobierno provincial, no produjo nada más.

Ahora, el juez Leonardo Portela, de Concepción del Uruguay, dispuso la quiebra de Senor, que está investigada por defraudación en que habrían incurrido los empresarios y por la responsabilidad de funcionarios del gobierno entrerriano que deberían haber controlado los créditos, según publica AIMdigital.

Según esa información, los empresarios Ricardo Senor, padre e hijo, y Sergio Scravaglieri, deben alrededor de $7 millones al Estado provincial, entotal 10 millones de pesos sumando las deudas con otros proveedores.

El Fondo de Inversiones de Entre Ríos reclama $6.052.707 y la AFIP $778.000; mientras la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), va por 250.000 pesos.

El síndico de la quiebra de la empresa, Horacio Larrivey, en declaraciones televisivas dijo que la Senor“tenía una deuda muy grande y muy poca capacidad de pago”.

En tanto, estimó los valores adeudados entre 10 y 12 millones de pesos. “Entraron en cese de pagos y no pudieron pagar las deudas”, confirmó.

La empresa no pagó ni siquiera el alquiler del galpón en el puerto uruguayense, una deuda de 56.000 pesos.

Sobre Senor pesa también un embargo de bienes, tanto en Concepción del Uruguay como en Córdoba, pedido por Daniel Huarte, fabricante de las partes de la carrocería de la cosetrucha, pagadas con cheques sin fondos.

La presidenta Cristina Kirchner se subió en su momento a un prototipo de cosechadora llamada Maag Mitos, que fue el que apareció poco después en Angola.

Implicancias 
Esta decisión del juez Portela debería tener una repercusión inmediata en la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Paraná, tras la denuncia formulada por el abogado Guillermo Mulet por un posible fraude contra la administración pública, en virtud de los millonarios créditos que recibió la empresa.

Allí están imputados los empresarios Ricardo Vicente Senor (padre), Ricardo Javier Senor (hijo), Sergio Eduardo Scravaglieri y Carlos Ariel Bohl.

La fiscal Sandra Terreno los acusó por presuntas irregularidades en el uso de subvenciones públicas, un delito que tiene penas de dos a seis años de prisión.

Sin embargo, la investigación no avanzó más allá de aquellas imputaciones y a casi un año de formulada la acusación la causa se encuentra estancada en la producción de medidas preliminares, según informó el sitio PáginaJudicial.com.

Tampoco hubo novedades respecto de la responsabilidad de los funcionarios del Ministerio de la Producción que debían efectuar los controles de ejecución del proyecto y de la correcta utilización de los subsidios que recibió la empresa por 5.574.000 pesos.

Así, por el momento, descansan el ministro Roberto Schunk y los directores del Finver.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif