PolíticaFijaron un tope del 400% en la suba de las facturas de gas, retroactivo al 1 de abril

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tas la polémica desatada por el freno que impuso la justicia a los tarrifazos, el Gobierno estableció un tope del 400% para el aumento de la tarifa de gas domiciliaria y de 500% para el comercio.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, dieron una conferencia de prensa a raiz de los fallos judiciales que frenan las subas de tarifas energéticas.

“Estoy aprendiendo ahora como estamos aprendiendo todos sobre cuestiones de gas”, dijo Peña, quien le pasó la pelota al Gobierno anterior: “Durante muchos años malas políticas manchadas por la corrupción nos fueron alejando de un sistema energético autosuficiente”

A su turno, Garavano aseguro que elos miembros del Ejecutivo se comunicaron con la Suprema Corte para comuncarles estos criterios. “El Gobierno espera que en el transcurso del segundo semestre, la Corte pueda generar crittrios que clarifiquen en relación a los aumentos de tarifas”, dijo.

El presidente Mauricio Macri se reunió este lunes con el equipo de Energía para analizar los fallos judiciales que frenan las subas de tarifas y. según pudo saberse, se plicará un tope de 400% sobre la boleta de gas para residenciales, y de un 500% para los comerciantes.

Sin embargo, rige sobre el valor del metro cúbico de gas y no sobre la factura. Lo que además se suma a que el incremento se aplicó en época invernal, cuando más se consume.

En tanto, consideró que la Corte Suprema de Justicia “debe estar esperando un esquema de salida por parte del propio Gobierno” antes de definirse sobre el tema.

Y eso es lo que analizaron Macri y su equipo. Estudiaron alternativas para matizar el descontento social y contener los reclamos ya judicializados.

Esta mañana, el Presidente convocó a consumir “la mínima energía posible” y advirtió: “si en invierno estás en remera y en patas” es que se está “consumiendo energía de más”.

“Cuando de golpe se encuentran en su casa y vean que están en remera o están en patas es que están consumiendo demasiada energía”, dijo Macri, quien consideró que en invierno se debe estar “abrigado” dentro de las viviendas.

Al pronunciar un discurso en la presentación del relanzamiento del Plan Procrear, Macri sostuvo que “a estos niveles de consumo (de energía) no vamos a poder salir adelante”.

“Nos han dejado muchas bombas en el camino y una de las más complejas es la energía. Un país sin energía no puede crecer”, apuntó.

Las palabras del mandatario tuvieron lugar días después de que la Cámara Federal de La Plata declarara “nulas” las resoluciones del Ministerio de Energía que dispusieron un aumento en la tarifa del gas desde el pasado 1º de abril.

Ante ello, el Ejecutivo se apresta a apelar la resolución y acudir directamente a la Corte Suprema.

 

Lo hará recurriendo al mecanismo del per saltum por el cual evita dirimir en instancias judiciales inferiores para ir en procura de una pronta resolución de la controversia.

Por lo pronto, el máximo tribunal aceptará intervenir aunque se tomará su tiempo para decidir: pedirá informes y resolverá recién en agosto.

A partir de ese entonces se definirá sobre la validez de los aumentos de luz y gas.

El freno de la Justicia

Se espera que el Gobierno indique los pasos a seguir tras el amparo judicial que ordenó suspender la suba de la tarifa del gas en todo el país.

“Hay una discusión en la Justicia y se dará en ese contexto”, declaró este sábado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ser consultado sobre el tema en Tucumán, donde participó de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

“El fallo de la Justicia es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura”, completó.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que el Gobierno está dispuesto a “dialogar y revisar lo que sea necesario” en torno del aumento de tarifas.

“Vamos a seguir trabajando para que en la Argentina no falte energía. Eso es lo más importante, porque la pésima política energética del gobierno kirchnerista nos llevaba a eso. Sin energía no hay vida, mucho menos hay crecimiento ni desarrollo”, dijo Frigerio.

El ministro señaló que “el Presidente tuvo que tomar medidas muy dolorosas, diciéndole la verdad a los argentinos”, en relación con los aumentos.

“Tomamos esas medidas y en algunos casos sentimos que nos habíamos equivocado y lo corregimos”, completó.

“No nos cerramos al diálogo ni a escuchar otras miradas que puedan enriquecer nuestras políticas públicas como lo hicimos antes”, explicó Frigerio, al dialogar con la prensa durante los actos oficiales por el Bicentenario de la Independencia, en Tucumán.

En este sentido, el Gobierno tiene previsto anunciar algunos cambios en las tarifas de gas, a raíz de las controversias y del mal humor que generaron los aumentos en la sociedad.

Se espera que se anuncie una mejora de los mecanismos de financiamiento para los usuarios.

Aranguren, en el ojo de la tormenta

Los principales funcionarios y referentes del gobierno de Mauricio Macri deslizaron cierto malestar hacia el ministro de Energía.

En este sentido, durante los actos celebrados este fin de semana con motivo del Bicentenario -presididos por Macri- resultó llamativa la ausencia de Juan José Aranguren.

El funcionario es apuntado como principal responsable de los ajustes tarifarios que encontraron fuerte rechazo social y que además tropezaron en la Justicia.

Frigerio fue consultado por los incrementos de hasta 1.500%, pese a que hace un mes se había acordado topes de aumentos de4 00% para usuarios residenciales y de 500% para comercios.

“Entiendo que en algunos casos se dio así y en otros estamos viendo las razones por las cuales no quedó tan claro este tema del tope del 400%”, expresó.

“Estamos mirando el tema muy de cerca. Tuvimos meses mucho más fríos que los del año pasado y eso también tuvo impacto en las tarifas”, añadió.

“Si bien el ministro de Energía es el responsable del área, todo el Gobierno está muy atento a este tema. Nos preocupa que eli ncremento de tarifas genere esta angustia en tantos argentinos”, agregó Frigerió.

También María Eugenia Vidal se refirió al impacto de las boletas: “Es algo que tiene que explicar en detalle el ministro, que es quien ha sido el más involucrado en el tema”.

Tema complicado

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que “el fallo de la Justicia es un tema complicado”.

“Durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura”, indicó el jefe de ministros.

El funcionario dijo que “hay una discusión en la Justicia y se dará en ese contexto”.

Al hacer un balance de estos meses de gestión, señaló que “la política estuvo a la altura de lo que demanda la sociedad, que es estar unidos, y dejar de lado las divisiones para trabajar todos juntos por el país”.

Sobre la herencia recibida que resaltó el presidente Mauricio Macri al hablar en Humahuaca, Peña dijo que “hay muchos temas que salen a la luz y son muy complicados por la forma que se usaron los recursos públicos”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif