PolíticaEs oficial: el Gobierno crea una oficina pública para hacer estudios sobre el “mercado electoral”

Tomás Lüders21/03/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La polémica creación de la “Unidad de Opinión Pública” se produce en el marco de una grave la denuncia realizada por la prestigiosa Amity Internacional sobre la presencia de “trolls” financiados o coordinados por el Gobierno para “escrachar” a dirigentes opositores y periodistas.

Siendo el PRO y Cambiemos una de las fuerzas que más ha hecho por actualizar los estudios sobre marketing político, particularmente a partir del uso de las redes sociales para recabar información, desde la asunción de Mauricio Macri como alcalde porteño hubo polémica sobre quién financiaba esos estudios y pagaba los sueldos de personajes como Jaime Durán Barba.

Debe recordarse que ya se había desatado polémica cuando en julio de 2016 el Gobierno tomó la decisión usar los datos personales de jubilados y trabajadores desde la ANSeS para “mejorar” la comunicación oficial.  

Lo cierto es que a pesar de esas discusiones, el gobierno de Mauricio Macri decidió crear “unidades ejecutoras especiales temporarias” para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, que tendrán una duración aproximada de dos años.

Y en ese marco fundaron la “Unidad de Opinión Pública“, que permitirá conocer y analizar las demandas de la población, como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas del Estado nacional. Bajo la Resolución 46/2018 en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó la creación de dicho espacio, que tendrá como objetivos.

a. Elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del gobierno y conocer las demandas de la población como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas.

b. Recabar información sobre las principales demandas y problemáticas de los ciudadanos.

c. Evaluar el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas del Gobierno Nacional.

d. Coordinar la implementación de los estudios de opinión pública que se lleven a cabo en la Administración Pública Nacional y asistir y asesorar en la materia a los Ministerios y organismos que lo requieran.

e. Generar información cuantitativa que facilite el diagnóstico de situación y posterior implementación de medidas del Gobierno Nacional.

Aunque se trate entonces de evaluar la eficacia de la comunicación gubernamental, lo cierto es que se trata de información que le permitirá al gobierno tener un acceso privilegiado a los intereses de los eventuales electores.

La Unidad estará a cargo de la licenciada Mora Ximena Yazbeck Jozami y quedará disuelta el 31 de diciembre de 2019, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada. La funcionaria es ex esposa de Fulvio Pompeo, el actual secretario de Asuntos Estratégicos de la administración de Mauricio Macri.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif