// crisis_caida_vende

En off, el gobierno admite una caída de 3 puntos del PBI y una inflación del 42 por ciento

Política

Lejos, lejísimos del 15 por ciento de inflación previsto para este año en el presupuesto del año pasado y a distancia sideral del único dígito previsto en 2016, un documento interno del ministerio de Hacienda reconoce que la inflación de este año será del 42 por ciento y habrá una caída del PBI de casi tres puntos.

La filtración se dio esta mañana, antes del demorado discurso de Mauricio Macri y del lanzamiento de las medidas que anunciadas por Nicolás Dujovne.

Lo impactante de ese documento en que en un pie de página establece como “supuestos utilizados” para los cálculos del ajuste, una inflación del 42 por ciento para este año y del 25 por ciento para 2018. Además, indica que la caída del PBI estimada para este año es del -2,4 por ciento mientras que el año próximo habría cero crecimiento. Un escenario durísimo para la economía.

Unos minutos después, y cuando todavía ese dato no había salido a la luz, desde Hacienda se apuraron a enviar otro power point “con correcciones”, aunque la comparación entre ambos sólo muestra algunos detalles nuevos (en lo referido a la transferencia de los subsidios al transporte) y la oportuna eliminación del pie de página con el dato de inflación. Lo insólito es que sólo borraron los porcentajes, pero mantuvieron los estimativos nominales del PBI.

Tras ser consultado por la prensa, el propio Dujovne tuvo que responder sobre esto en la conferencia de prensa donde dio los anuncio. El ministro buscó desligarse aunque no rechazó los datos. ”Es material de trabajo no público que no podemos comentar”, eludió visiblemente incómodo. “Hemos hecho muchas estimaciones, hemos tenido muchos cálculos en los últimos días. Los números con los que trabajamos son los que estamos presentado aquí”, agregó.

Lo curioso es que apenas un par de minutos antes, el ministro había admitido que no tener los números claros. “Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que pensábamos. Vamos a reducir hacia la baja el crecimiento esperado del año próximo, pero no todavía no tenemos cifras”, afirmó sobre el crecimiento. “Lo mismo, estamos revisando los números”, dijo sobre la inflación.

Una vez concluida la conferencia de Dujovne, consultó a sus voceros sobre los números del power point. “Es uno de los escenarios que se trabajo, cómo dijo el ministro, es un documento interno de los tantos” que hay, respondieron. Además, dijeron que “aun no se saben” las nuevas previsiones y que éstas se conocerán “en el presupuesto”.

pbi

Los números
Los números que figuran en el documento “privado” de Hacienda confirman que el acuerdo inicial con el FMI quedó reducido a nada. Allí, se contemplaba una inflación del 27% para este año (con un tope del 32% por encima del cual el Banco Central directamente pierde potestad para tomar decisiones sin la aprobación expresa del organismo multilateral de crédito) y del 17% para el 2019. A su vez, las estimaciones de crecimiento del nivel de actividad cuando se firmó el acuerdo en junio de este año, eran del 0,4% para el 2018 y 1,5% para el 2019, con posibilidades de extenderse al 2,5%, según había indicado el propio Dujovne.

La diferencia es aún mayor si se toma como referencia el Presupuesto 2018, que proyectaba una variación del PBI de 3,5%. Es decir que el sinceramiento de los números arroja una baja de casi 6 puntos porcentuales.

Fuentes: LPO / iprofesional.com

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top