// 465646_landscape

En medio del paro, la CGT advierte al Gobierno: “Si no hay un cambio del rumbo económico, el conflicto social va a seguir”

Política

Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la Confederación General del Trabajo, hizo una evaluación parcial del alcance del paro general y ratificó que la protesta excede la frontera sindical: “Acá hay otros sectores que están protestando de las misma manera que hace la CGT”.

En diálogo con radio La Red, el dirigente sindical señaló que “la huelga de hoy va a ser una de las demostraciones de mayor contundencia de los últimos tiempos” y habló de un “alcance casi total”.

Schmid reiteró el pedido de la clase obrera al gobierno de Mauricio Macri y advirtió: “Si no hay un cambio del rumbo económico esto se va a volver a repetir. Si el rumbo es este, el conflicto social va a seguir”.

De esta manera, se sumó al reclamo que el lunes hicieron las dos CTA (la de Hugo Yasky y la de Pablo Micheli) junto con sindicalistas disidentes de la CGT en un multitudinario acto en Plaza de Mayo.

En el acto que dio inicio del paro de 36 horas de la CTA y como antesala al de la CGT de 24 horas, Yasky señaló: ”Es la primera vez que nos animamos a convocar con esta amplitud. No va a ser la última vez. Hay que sostener la unidad, hay que construir un plan de lucha”.

En un claro mensaje destinado a Mauricio Macri, quien se encuentra en Estados Unidos, señaló que “en Washington se vende a la Argentina”.

Por su parte, Micheli enfatizó las razones de la protesta. ”Aquel que tiene un sueldo no sabe cómo afrontar los tarifazos y cómo darle de comer a los pibes”, indicó.

“Este Gobierno en lo único que piensa es en cómo reelige a Mauricio Macri“, dijo, en referencia a la declaración del Presidente de que aseguró en una entrevista que dio en Estados Unidos que está listo para ir por la reelección el año próximo.

“Si el Gobierno después del paro no cambia, si hacen falta una y mil marchas, una y mil paros, los haremos. Hay que articular un plan de lucha con todos los sectores”, agregó Sergio Palazzo, titular de La Bancaria y uno de los referentes del flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional, que integran 70 gremios, entre los que también destacan Camioneros y Smata.

La huelga de hoy es la cuarta que le hace el sindicalismo argentino a Mauricio Macri. Exigen una reapertura de paritarias, la suspensión de despidos y se declarare la emergencia alimentaria, entre otras acciones.

Desde las 0 están afectados el transporte público de pasajeros; el transporte de mercaderías; la atención en dependencias públicas; la apertura de comercios; la actividad financiera y el dictado de clases en las escuelas.

Tampoco hay recolección de basura, recarga de cajeros automáticos, ni provisión de combustibles, mientras que estarán afectado el funcionamiento de los centros médicos, donde sólo hay atención en guardias y el SAME.

Además de la huelga, agrupaciones de izquierda realizan cortes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires para bloquear el paso de vehículos particulares: en Panamericana y 197, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas y en el Puente Pueyrredón, en la ciudad de La Plata, además de otros en Neuquén, Córdoba, Rosario, Mendoza, Jujuy y Tucumán.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top