// 466592_landscape

El INDEC confirma la recesión: la actividad económica cayó 4,2% en el segundo trimestre

Política

La profundización de la crisis económica y la creciente recesión se ven reflejadas en los números publicados por el INDEC.

Este miércoles se conoció que la actividad económica cayó en el segundo trimestre del año un 4,2% respecto de igual período del 2017 y acumuló en los primeros seis meses una contracción del 0,5%, según informó el organismo estadístico oficial.

Según el Informe del Avance del Nivel de Actividad, la economía experimentó una caída del 4% también en el segundo trimestre, en comparación con el anterior.

El dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos se ubicó en línea con lo esperado por el mercado.

Los analistas preveían la retracción por los fuertes vaivenes cambiarios, que hicieron perder al peso la mitad de su valor este año, una alta inflación y por una importante sequía que golpeó al sector agropecuario en la primer parte del 2018.

Iprofesional

Entre los sectores que más cayeron figuran el de “agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que decreció 31,6% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior”. La entidad atribuyó a una fuerte sequía de principios de año este mal resultado.

La industria manufacturera en general “registró una baja en el nivel de actividad de 1,8% interanual”, en tanto que el sector de comercio mayorista y minorista, y reparaciones, “tuvo una caída de 1,6%”, de acuerdo a las mediciones del organismo oficial.

Por el contrario, “la actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros creció 8,7%” en el segundo trimestre en comparación con igual periodo del año anterior.

La actividad económica había crecido el 3,6% en el primer trimestre de este año. Sin embargo, en abril comenzó a marcarse el descenso. Ese mes retrocedió el 0,6%, después se derrumbó un 5,2% en mayo y 6,7% en junio.

En el tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) la actividad continúa cayendo, lo que aportará a una caída anual del PBI estimada en 2,4%.

Por su parte, el Gobierno ya había anticipado esta semana el nivel de la caída de la actividad en el Mensaje que acompaña a su proyecto de Presupuesto presentado ante el Congreso. En ese texto explica que la baja se debe a que “se agudizó la disputa comercial entre Estados Unidos y China, Turquía sufrió una crisis de confianza que contagió a otros mercados emergentes”.

Además, el Mensaje afirma que “creció la incertidumbre política de Brasil y la causa judicial de los cuadernos de la corrupción agravó el problema de financiamiento para los proyectos de infraestructura”.

En el marco de las negociaciones con el FMI, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que Argentina pasa de nuevo por una recesión.

“Estamos atravesando una recesión, lo sabemos y sabemos que los argentinos están atravesando un momento difícil”, dijo Dujovne a principios de mes en Washington.

“Estamos convencidos de que vamos a revertir esta situación rápidamente”, aseguró entonces.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top