// descarga

El Gobierno quiere “deportar lo antes posible” a los extranjeros que participaron de los incidentes en las afueras del Congreso

Política

Tras los graves incidentes que se produjeron en los alrededores del Congreso mientras se debatía el Presupuesto en la Cámara de Diputados, se abrieron distintas polémicas. Desde algunos sectores de la oposición se denunció que agentes de seguridad infiltrados provocaron los desmanes. El Gobierno lo rechazó y acusó a la oposición de organizar los ataques. Pero el cruce no quedó allí. En una conferencia de prensa que se realizó este jueves, el oficialismo redobló la apuesta y exigió que se deporte a los extranjeros detenidos en el marco de los operativos que se realizaron el miércoles.

Los encargados de confirmar la voluntad del Poder Ejecutivo fueron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno luego de una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri donde se abordó el tema.

Frigerio aseguró que se pusieron en “contacto” con el juez y fiscal de la causa “para poder tener un juicio abreviado y deportarlos lo antes posible”

Entre los 27 apresados por los incidentes se encuentran un ciudadano turco (Baran Anil, de 27 años), otro paraguayo (Luis Fretes, de 36 años) y dos venezolanos (Felipe Uleo, de 31 años; y Víctor Ulea, de 23).

Por su parte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en ese mismo sentido, indicó que “lo más probable” es que los extranjeros ”sean expulsados del país”.

Consultada sobre la versiones que circularon sobre el supuesto vínculo de los dos venezolanos con el servicio de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, respondió que ese dato no lo tienen registrado en ese contexto.

Además, dijo que el sujeto de nacionalidad turca “no tenía antecedentes”.

En el caso intervinieron la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 a cargo de Federico Tropea.

Por otra parte, Frigerio, explicó que el gobierno no tiene “conocimiento a quienes responden el grupo de violentos que intentaron poner en riesgo el ejercicio de la democracia”, tras enfatizar su repudio a “los hechos de violencia”.

Además, lamentó que “como en diciembre del año pasado se intentó suspender una sesión del parlamento sin éxito”, dijo, en referencia a la caótica sesión sobre la reforma previsional.

En una sintonía similar a la del Gobierno se manifestó el jefe de la bancada de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, quien antes de la conferencia de Frigerio y Bullrich se mostró a favor de que los extranjeros detenidos durante los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso ”estén listos para salir del país”.

“Espero que los cuatro extranjeros, los dos venezolanos, el paraguayo y el turco (que fueron detenidos) ya estén en el Departamento de Migraciones listos para la salida del país. Un país en serio debería actuar así”", dijo Pichetto, quien lamentó que el debate por el proyecto de presupuesto se haya convertido en un “hecho preinsurreccional”.

El legislador aclaró que no tiene “ninguna mirada xenofóbica”.

“Contento y orgulloso”

Durante la rueda de prensa, la ministra de Seguridad dijo que el presidente Mauricio Macri se mostró “contento y orgulloso” con los legisladores que respaldaron el proyecto de Presupuesto para el año próximo, aunque también expresó “tristeza con quienes quieren violentar” las instituciones.

“El presidente está muy contento con la media sanción del presupuesto”, afirmó Bullrich, tras sostener que “está contento y orgulloso de cómo respondieron los legisladores y de aquellos que apoyaron” la iniciativa.

La ministra destacó que se sabe que “se actúa con rapidez y firmeza”, lo que “es bueno para que la gente sepa que este gobierno no se deja avasallar por más que quieran tirarnos lo que nos tiren, estamos firmes en nuestras convicciones”.

Bullrich además explicó sobre la sesión de este miércoles que “siempre la Cámara de Diputados es una cámara más movilizada que la de Senadores, un lugar con más tranquilidad con lo cual se cree que la próxima media sanción será en un ambiente de mayor equilibrio, convivencia, y paz”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que se votó el Presupuesto con “equilibrio fiscal para los gastos”, y remarcó que esta media sanción en la Cámara Baja “nos robustece en el exterior”.

Asimismo, celebró que “la oposición trabajó” junto al oficialismo “para mejorar el presupuesto“, tras remarcar que se llevó a cabo “un discusión con racionalidad”.

Además, dijo “valoramos el esfuerzo” de los legisladores que debatieron.

Liberados

En la madrugada de este jueves comenzaron a ser liberados los 27 manifestantes que habían sido detenidos en las inmediaciones del Congreso, en el marco de la protesta contra el proyecto de ley de Presupuesto.

Poco antes de las 2:00 de la madrugada comenzaron a liberar a las personas que se encontraban retenidas en la comisaría 10 de Floresta (ex43), luego de que cientos de personas, dirigentes sociales y políticos se acercaran a la dependencia policial para reclamar por su libertad.

De los 27 detenidos, 18 de ellos -entre los cuales se encontraba el referente de la organización social La Poderosa Ignacio Levy- habían sido apresados en una redada policial en Lima y Carlos Calvo, a varias cuadras del Congreso.

Algunos de los dirigentes que se arrimaron a la comisaría para interiorizarse sobre la situación de los detenidos fueron la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Nora de Cortiñas; el líder de SUTEBA, Roberto Baradel; el secretario general de UTE, Eduardo López; el jefe de la CTEP, Juan Grabois, la legisladora porteña del PTS Myriam Bregman; la diputada del FpV y referente de Nuevo Encuentro Gabrila Cerruti; y el economista Claudio Lozano.

Apenas fue liberado, Levy tomó la palabra y denunció una “cacería humana”, al tiempo que responsabilizó por la situación al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro.

“Ese presupuesto no se sostiene si no es con palos, balas y represión. Este presupuesto no trae pan, ni trabajo ni paz”, lamentó el dirigente social, que explicó que fueron atacados por la policía cuando se encontraban desconcentrando pacíficamente.

En el caso intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 a cargo de Federico Tropea, quien debe definir la suerte de los extranjeros por los que el Gobierno pide la expulsión del país.


Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top