// boletin

El gobierno promulgó el “consenso fiscal” y el presupuesto 2018

Política

A través de los decretos 1124/2017, 1115/2017 y 1116/2017 publicados hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó las leyes de Presupuesto 2018, Consenso y Responsabilidad Fiscal, sancionadas por el Congreso a fines de diciembre último en el marco del período de sesiones extraordinarias convocado por el Gobierno.
La ley llamada de “Consenso Fiscal” incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con las provincias que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional. Básicamente fue este acuerdo, que girará cerca 100 mil millones de pesos a las provincias –principalmente peronistas-, lo que llevó al ajuste previsional aprobado la semana pasada, ya que es gracias a un menor ingreso de fondos a la ANSES que el gobierno nacional dispondrá del dinero acordado con las provincias.

En tanto, la ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, como el hecho de que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda aumentar por encima del crecimiento poblacional.

Estas dos leyes fueron sancionadas por la Cámara de Diputados durante la madrugada del 22 de diciembre.

Finalmente, la tercera ley promulgada por el Ejecutivo es la de Presupuesto, que fue aprobada por el Senado el miércoles último y que contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual de 15,7%.

Los decretos llevan las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top