// 457601 (1)

El Gobierno espera anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario en los próximos días

Política

El Gobierno argentino está ultimando el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Trascendió que el anuncio del entendimiento ocurra esta semana o a más tardar la próxima.

“Se está en camino de cerrar la negociacion. Por ahora están terminando de pulirse algunas cosas entre el equipo técnico nuestro y el staff del Fondo. Pero estamos cerca”, indicaron a este medio.

Lo concreto es que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no tiene pensado viajar a Washington en los próximas días para realizar algún tipo de anuncio.

Siguen en DC parte del equipo económico como Guido Sandleris (jefe de asesores de Hacienda), Rodrigo Pena (el hombre detrás de las negociaciones por el ajuste fiscal) y Ariel Sigal (Jefe de Gabinete de Hacienda). Por parte del Banco Central estuvo el gerente general Mariano Flores Vidal.

“Lo que se anunciará ahora es un acuerdo que está sujeto a la aprobación del directorio. Ellos luego tienen que ser informados para que se pueda dar finalmente el anuncio. Pero es una reunión informal como las que se dieron hace unas semanas”, detalló la fuente gubernamental a iProfesional.

Lo cierto es que aún se desconoce oficialmente el monto que se aprobará. Hacienda, tal como adelantó iProfesional al incio de las negociaciones, buscará lo máximo posible: se habla de entre u$s40.000 millones y u$s50.000 millones.

La idea es que el monto sea lo suficientemente contundente para despejar las dudas del mercado acerca de la capacidad de repago de la deuda.

Cualquier cosa por debajo de u$s30.000 millones que trascendió inicialmente sería considerado un fracaso para los inversores, que rápidamente seguirían pulseando por el dólar.

“Tienen que asegurarse el financiamiento de lo que resta del año, en torno a u$s6.000 millones más los u$s30.000 millones del año próximo. Por eso tiene que ser mayor ese monto”, dicen en Wall Street.

Por lo pronto, también trascendió que el Gobierno pedirá más líneas de préstamos a organismos multilaterales como el BID, Banco Mundial y la CAF para que al final del día el paquete total -sumado lo del Fondo- sea muy elevado.

Claro que el uso de los dólares de los multilaterales no es el mismo que el FMI, ya que sólo se desembolsan por proyectos de infraestrucrtura y no para pagar la deuda a los bonistas.

Finalmente también se escuchó que el Banco Central reactivará el swap que tiene operativo con China. La entidad comandada por Federico Sturzenegger ya tiene una línea aprobada por el equivalente a u$s10.000 millones. Podría pedir más dinero en sencillamente, ejecutar para esa línea.

El swap con China sirve para que el Central tenga liquidez en caso de tener que utilizar los dólares. El préstamo es el yuanes y el Central puede pedirle que una parte de esos u$s10.000 millones sean canjeados a dólares y puestos a liquidez.

De esta manera, el BCRA tendría mayor poder de fuego para salir a intervenir en el mercado cambiario si, como se cree, el acuerdo con el FMIincluye que la entidad elimine la venta en bloque de u$s5.000 millones a $25 que coloca diariamente en la plaza.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top