PolíticaEl gobierno echa al director de la Aduana por “coimero”

Tomás Lüders20/08/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Gobierno desplazó ayer al director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión. La medida se produce después de que trascendiera una serie de grabaciones en las que le pide dinero a empresarios a cambio de “agilizar” ciertas medidas. Tras el escándalo, y rápido de reflejos, el Ministerio de Seguridad realizó la denuncia contra Gómez Centurión.

Luego, el director de la AFIP, Alberto Abad, y después al presidente Mauricio Macri, pidieron “inmediatamente” que Gómez Centurión deje su cargo. Había que evitar el “pescado podrido” esparza toda su pestilencia.

En las mencionados audios, que habrían sido acercados por organismos de inteligencia, se escucharía a Gómez Centurión y personas de su confianza pidiéndole dinero a empresarios, algunos de los cuales también fueron denunciados. Según especialistas en el tema aduana, los hechos que involucran al ahora ex encargado de controlar las importaciones y exportaciones del país superarían en cifras y sistematicidad a la propia “Aduana Paralela” del kirchnerismo.

En un comunicado, la AFIP informó que “atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso en el día de la fecha la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión al cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes”.

Asimismo, el organismo que conduce Abad indicó que Javier Zabaljauregui, quien hasta este viernes ocupaba el cargo de Subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, asumirá de manera interina en la Aduana.

Más denuncias contra Centurión

La denuncia de Seguridad contra Centurión no fue la primera que involucra al ahora ex titular de Aduana. Anteriormente, el abogado Maximiliano Rusconi había realizado una presentación en la que acusaba a Centurión de los delitos de falso testimonio, violación de correspondencia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento. La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 8, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi.

En tanto, la iniciada por la cartera de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich quedó en manos de Ariel Lijo, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 4.

Según supo este medio, Gómez Centurión se enteró de la noticia volviendo de la provincia de Corrientes. Durante la noche tenía previsto ir a Olivos para hablar con Macri.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif