// biodiesel-b20-argentina

El Gobierno aumentó 17% el precio del biódiesel y el ajuste podría trasladarse al gasoil

Política

El Gobierno aumentó el precio de adquisición del biodiésel un 17 por ciento y podría impactar el precio del gasoil.

El combustible cuyo principal insumo es el aceite de soja, pasó de 22.589 a 26.509 pesos por tonelada, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

“Modifícase el precio de adquisición del biodiésel establecido en la Resolución N° 117 del 31 de agosto de 2018 del ex Ministerio de Energía, el cual queda fijado en 26.509 pesos por tonelada”, dice el texto oficial.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dependiente del Ministerio de Hacienda, justificó la suba por la escalada del dólar y el incremento del valor del aceite de soja.

“Los combustibles suben o bajan por tres elementos, dólar, petróleo Brent y los biocombustibles. Si alguna de estas variables sube, debería subir proporcionalmente”, explicó Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

Por su parte, Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), señaló que ”el biodiésel es un componente del gasoil y siempre cualquier fluctuación tiene incidencia en el precio final”. Es decir, podría haber ajustes en los surtidores,

“Esa actualización depende de la petrolera, que decide llevar a cabo o no el ajuste. Era previsible el aumento del biodiésel porque su valor estaba más retrasado que lo que aumentaron los combustibles”, explicó.

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio nacional.

Luego, por decreto de diciembre de 2017, entre otras cosas, se determinó que el precio del biodiésel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, facultándolo a dictar las normas que estime corresponder.

Este lunes, el Gobierno justificó el nuevo precio al señalar que ”las recientes alteraciones cambiarias, sumadas al impacto que tuvieron para los precios del aceite de soja –principal insumo para la elaboración de biodiesel– los cambios introducidos por el Decreto N° 798 del 3 de septiembre de 2018 en los derechos de exportación del citado insumo, exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas”.

Iprofesional

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top