PolíticaEl chequeo del discurso de Macri

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El equipo de Chequeado chequeó colectivamente y en vivo con un grupo de expertos, periodistas invitados y voluntarios, el segundo discurso del Presidente ante el Congreso.

Cabe destacar que chequeado.com  es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Es un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Así chequean  los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, y los clasifican de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren.

Lo que sigue es la valoración realizada en vivo sobre los distintos datos lanzados por Mauricio Macri  hoy.

FALSO

“Entre 2015 y 2016 redujimos el déficit fiscal de 5,2% a 4,6% del PBI”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso la mejora fiscal y sostuvo: “Entre 2015 y 2016 redujimos el déficit fiscal de 5,2% a 4,6% del PBI”. ¿Qué dicen los datos?

El déficit fiscal, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos que tiene un Estado, puede medirse según varios criterios. “El más relevante es el resultado financiero, o sea el superávit o déficit fiscal”, según el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional que publicó en 2003 el Ministerio de Economía de la Nación.

El Gobierno anunció que el déficit del Sector Público Nacional en 2016 fue del 4,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y se había ubicado por debajo de la meta fiscal para el año del 4,8 por ciento. Y para 2017 prevé un déficit aún menor de 4,2 por ciento. Igualmente, estas cifras responden, como se ve en esta nota, a una metodología nueva discutida por distintos especialistas y que no se encuentra alineada con los estándares internacionales. Además, los datos con esta nueva metodología no se encuentran publicados para años anteriores.

Según la serie estadística de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de 2016 fue 6,1% del Producto Bruto Interno (PBI). Al mirar esta serie, 2016 fue el de mayor déficit financiero de los últimos 12 años, seguido de cerca por los valores que se registraron en 2014 (-4,2%) y en 2015 (-3,7%).

Respecto del aumento que hubo entre 2015 y 2016, Rafael Flores, titular de la ASAP, explicó a este medio que “hay que considerar que se pagaron casi $60 mil millones de gastos no registrados en 2015”, como señalan desde el Gobierno.

Si se quitan esos $60 mil millones de gastos no registrados y se imputan a 2015, los porcentajes del último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y de 2016 varían pero, de todas maneras, muestran que durante el primer año de gestión de Macri aumentó el déficit fiscal. Puntualmente, pasó de 4,8% en 2015 a 5,3% en 2016.

VERDADERO, PERO…

“Las universidades públicas tienen un rol fundamental. Por eso aumentamos su presupuesto”

Durante su segundo discurso presidencial ante el Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la inversión en educación y afirmó: “Las universidades públicas tienen un rol fundamental. Por eso aumentamos su presupuesto y las articulamos con los demás sistemas educativos y el científico”.

Según datos del Presupuesto 2017, el Poder Ejecutivo Nacional le asignó a todas las universidades públicas nacionales un total de $79 mil millones. Esto representa un aumento en términos nominales (es decir, sin descontar la inflación) del 23,7% en relación al gasto ejecutado en 2016 ($64 mil millones), y se encuentra encima de la variación de precios prevista por el Gobierno nacional para este año (17%).

Sin embargo, al referirse al “rol fundamental” de las universidades públicas, el presidente Macri no hizo referencia a la situación de 2016, cuando las instituciones educativas de nivel superior recibieron del Poder Ejecutivo un 30,6% más que en 2015 ($49 mil millones). Este incremento se ubicó por debajo de la inflación anual calculada tanto por fuentes oficiales, como la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (41,4%) y de la provincia de San Luis (38,9%), como por el Centro CIFRA del sector de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky (41,3%).

“Si bien el Presupuesto 2016 asignado a las universidades por el Poder Ejecutivo fue elaborado por la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno de Mauricio Macri lo aumentó (16%) en menor medida que lo necesario para llegar a cubrir la inflación”, señaló a Chequeado Ariel Melamud, analista presupuestario de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

VERDADERO, PERO…

“En el siglo XXI seguimos votando con un sistema viejo y abierto al fraude”

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Mauricio Macri criticó que el Parlamento no haya aprobado en 2016 su proyecto de reforma electoral que, entre otras cosas, incorporaba la boleta electrónica y eliminaba las colectoras y candidaturas múltiples. Al referirse al actual sistema electoral, el Presidente dijo: “Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema viejo y abierto al fraude”.

Es cierto que el sistema de boletas partidarias que usamos en la Argentina fue abandonado por casi todas las democracias del mundo para reemplazarlo por alguna forma de boleta única. Con nuestro sistema, la distribución de las boletas está a cargo de cada partido. Y si una agrupación no llega a distribuir sus boletas o a reponerlas durante la votación, los electores no encontrarán todas las opciones en el cuarto oscuro y eso afecta el derecho a elegir de los votantes y el de los candidatos a ser elegidos.

En este sentido, la boleta única da más garantías porque es impresa y distribuida por el Estado, que al entregar a cada elector una boleta oficial donde están todos los candidatos, garantiza la oferta electoral completa. Con las boletas partidarias, en cambio, la provisión de boletas depende de la capacidad de fiscalizar y organizar la logística del partido.

A pesar de estas falencias, y de algunas prácticas ilegales como el robo o la falsificación de boletas, desde 1983 hasta ahora las elecciones siempre han transcurrido con normalidad y los resultados nunca han sido cuestionados.

El sistema de votación que propuso el oficialismo en el proyecto de reforma electoral enviado al Congreso en 2016 es un sistema de voto electrónico. Si bien el principio es el mismo que el de la boleta única (que haya un instrumento de votación provisto por el Estado que contenga todas las opciones), el voto electrónico sólo se usa en unos pocos países: la India, Brasil, Venezuela, Bélgica, Estonia, Filipinas y algunos estados de Estados Unidos.

Otros países lo probaron pero luego lo descartaron como el Reino Unido, Irlanda, Holanda, Italia, o Alemania. El Tribunal Constitucional alemán dictaminó que las máquinas utilizadas en la votación de 2005 no permitían la fiscalización por parte de los ciudadanos.

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Equipo de Chequeado

VERDADERO

“Empezamos por reconstruir la estadística criminal: no teníamos números reales desde 2008”. 

Mauricio Macri denunció en su segundo discurso inaugural ante el Congreso que “no teníamos números reales [de criminalidad] desde 2008”. Efectivamente, desde ese año el Ministerio de Justicia de la Nación dejó de publicar información sobre los delitos  en la Argentina. En 2009 se publicaron datos de homicidios dolosos, aunque no se incluyeron los de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual no representó un dato completo. Para los años posteriores no hubo información disponible sobre la cantidad de delitos que se cometieron en el país.

En abril de 2016 el Gobierno volvió a publicar datos sobre la criminalidad, con cifras de 2014 y 2015, aunque sigue sin haber información oficial sobre lo que ocurrió entre 2008 y 2014. La información no es fácil de reconstruir porque no sólo surge de organismos federales y nacionales sino también de los provinciales.

Los datos muestran que la tasa de homicidios, es decir la cantidad de personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, fue de 6,6 en 2015, menos que en 2014 cuando la tasa era de 7,6.

De acuerdo con la Ley 25.266 de Estadísticas Criminológicas, la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación está obligada a confeccionar y publicar anualmente la estadística general sobre la criminalidad en el país y el funcionamiento de la Justicia. Hoy esa función la cumple el Ministerio de Seguridad. Para ello deberá basarse en los datos que le acercan todos los tribunales del país con competencia en materia penal, así como los representantes del Ministerio Público ante los tribunales con competencia en materia penal de todo el país, la Policía Federal Argentina, las policías provinciales, las demás fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios y, en su caso, las Fuerzas Armadas de la Nación.

VERDADERO, PERO…

“15 millones de argentinos hoy no tienen obra social ni prepaga”

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente, Mauricio Macri, dijo que hay “15 millones de argentinos [que] hoy no tienen obra social ni prepaga” y ponderó la Cobertura Universal de Salud impulsado por el Gobierno “para que estén protegidos y si tienen un problema reciban atención”.

Efectivamente, un 36% de la población no tiene obra social ni prepaga y posee sólo cobertura pública de salud, es decir, un total de 14.314.682 de personas, de acuerdo con el último Censo Nacional de 2010 (último disponible). En esa línea, según la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social ENAPROSS (2015), un 35,8% de la población se atiende en hospitales públicos o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), particularmente los sectores de menores ingresos.

Sin embargo, Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de Cippec, señaló a Chequeado que “la atención pública de la salud en la Argentina es universal, en tanto el Estado regula y brinda cobertura teórica a todos los habitantes”, aunque aclaró que “en la práctica la provisión de servicios mediante el sistema público de salud se concentra principalmente en aquellos que no disponen de cobertura formal (desempleados, subempleados y trabajadores informales), pertenecientes a los quintiles más vulnerables”.

En sintonía, Rubén Torres, sanitarista y rector de la Universidad Isalud, agregó que “la Argentina asegura acceso gratuito al 100% de su población”, pero que el acceso en la práctica tiene “claras diferencias de tiempo, calidad y resultados según la ubicación del ciudadano en el mercado de trabajo, nivel de ingresos, lugar de residencia, etcétera”.

Sobre la iniciativa de cobertura universal, Martín Langsam, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Isalud, sostuvo que “cuando se habla del Plan Universal de Salud no queda claro el contenido específico de dicha propuesta: cómo se articularía con los sectores públicos provinciales, con las obras sociales (nacionales y provinciales) y cómo se financiaría”.

EXAGERADO

“En el segundo semestre la inflación fue de 8,9%, la más baja anualizada desde 2008”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó en su segundo discurso de apertura de sesiones en el Congreso la disminución de la variación de precios en los últimos seis meses de 2016 y sostuvo que “en el segundo semestre, la inflación fue de 8,9%, la más baja anualizada desde 2008”.

Según datos oficiales del INDEC, en el segundo semestre de 2016 la inflación acumulada fue del 8,8 por ciento. Si se compara esta cifra con los datos provistos por fuentes alternativas, los números son levemente superiores a los mencionados por Macri, aunque todos muestran una desaceleración con respecto al primer semestre.

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VERDADERO, PERO…

“En 2016, incautamos 30% más de cocaína y 600% más de éxtasis que en 2015″

En su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente, Mauricio Macri, señaló que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo uno de los tres ejes de su gestión -junto con reducir la pobreza y unir a los argentinos- y celebró el aumento en las incautaciones de drogas durante su mandato: “En 2016, incautamos 30% más de cocaína y 600% más de éxtasis que en 2015″. Si bien los datos disponibles muestran un aumento en relación a 2015, ese año tuvo niveles de incautaciones menores a las de 2014.

Según confirmó Luciana Caminos, del área de Prensa de la Secretaría de Seguridad la Nación, las incautaciones provinciales y de la Aduana de cocaína aumentaron 30% desde diciembre de 2015 a diciembre de 2016, mientras que las incautaciones de éxtasis realizadas por las fuerzas federales de seguridad aumentaron un 615,54 por ciento. El informe oficial con las cifras totales de cantidad de kilogramos de cocaína y comprimidos de éxtasis incautados será publicado entre  marzo y abril de 2016, señaló a Chequeado la funcionaria.

Los datos oficiales a los que se puede acceder hoy son los informes de estadísticas criminales de 2014 y 2015 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Vale la pena destacar que la incautación de éxtasis de todas las fuerzas policiales en 2014 fue de un total de 634.158 comprimidos. Y en 2015, esa cifra bajó a 21.749 comprimidos. Si tomamos esta última cifra como referencia y el 615,54% de aumento de incautaciones de éxtasis, en 2016 se habrían incautado casi 134 mil comprimidos.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, había afirmado en septiembre último algo similar.Dijo que se trató de “un un año récord en todo lo que es incautación de cocaína, éxtasis y metanfetaminas, es decir, drogas de síntesis”. En ese momento desde el equipo de Prensa de la Secretaría de Seguridad de la Nación informaron a este medio que en los primeros ocho meses de 2016 las fuerzas de seguridad federales decomisaron un 27,3% más de cocaína y un 401% más de drogas de diseño (éxtasis, metanfetaminas y anfetaminas) que en el mismo período de 2015 .

En cuanto a la cocaína, en 2015 se incautaron 4.300 kilogramos. En 2016, durante los primeros ocho meses del año, se incautaron 5.500 kilos, en efecto un aumento de 27,3% como mencionó Burzaco en septiembre 2016 y en consonancia con la cifra mencionada por Macri hoy en su discurso. Sin embargo, en 2014  las fuerzas federales habían incautado casi 8 mil kilos de cocaína.

Según el informe de 2015 del Ministerio de Seguridad de la Nación, mayores incautaciones de drogas podrían deberse a tres causas: aumento del narcotráfico, crecimiento de denuncias de traficantes por parte de la población o un mayor esfuerzo de la policía en la lucha contra el narcotráfico.

“Hay un crecimiento del mercado de drogas sintéticas y a mayor circulación mayor es la posibilidad de incautaciones”, dijo a Chequeado Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

FALSO

“Recibimos un país donde sólo el 41% de los argentinos tienen cloacas”

En su segundo discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Mauricio Macri afirmó que recibió “un país donde sólo el 41% de los argentinos tienen cloacas” y prometió “que en cuatro años el 75% las tenga y que toda la población urbana tenga agua corriente”. Los datos no coinciden con las fuentes oficiales, ni tampoco con lo dicho por el Presidente en la anterior apertura, en la que había afirmadoque el 41% de los argentinos no tenía cloacas cuando Cambiemos llegó a la Casa Rosada.

Según los datos oficiales del Censo Nacional de 2010 (último disponible), el 49,8% de la población no tenía cloacas. Sin embargo, el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, lanzado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, estimó que cuando Macri asumió 58,4% de los habitantes de Argentina tenían acceso a cloacas, es decir que el 41% aún no tiene acceso, al revés de lo que dijo el Presidente.

En un informe de 2011, los investigadores del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Emilio Lentini y Federica Brener señalaron que el promedio esconde la disparidad que existe entre las diferentes provincias: mientras que en las provincias patagónicas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acceso a cloacas es cercano o superior al 80%, en provincias como Chaco, Misiones Santiago del Estero y San Juan la cobertura no llega al 30%.

A pesar de la gravedad de la situación, los investigadores también mencionan que existió una mejora con respecto a la situación en 2001, con un aumento del 6% en el porcentaje de cobertura de cloacas.

En esta misma línea, el informe de 2016 del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra que hubo una mejora con respecto a 2010, al pasar según su propio estudio en poblaciones urbanas desde un 36,2% de personas sin acceso a cloacas a un 31,5% en 2015.

 

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