// dujovne

Dujovne: “El impacto del movimiento del dólar en la inflación será muy menor”

Política

A pesar de la liquidación record de divisas norteamericanas por parte del Banco Central para contener una escalada –que solo pudo ser atenuada-, desde el gobierno afirman no estar preocupados por el abrupto movimiento hacia arriba del dólar.

¿Estamos frente a un nuevo, “el que apuesta al dólar pierde”?, de reedición permanente en un país que, más allá de la fijeza o flotabilidad del peso respecto al dólar, no logra evitar que la moneda estadounidense continúe siendo la referencia ineludible.

A pesar de haberse liquidado el miércoles un histórico record de 1500 millones de dólares, y otro tanto ayer jueves, desde el Gobierno se abroquelan para afirmar que no hay preocupación con el salto del dólar de estos días y la histórica intervención de anteayer del Banco Central (BCRA) para frenar la estampida de la divisa estadounidense. Ayer además el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que ante la inevitable suba, no habrá un nuevo traspaso del movimiento cambiario a los precios de la economía.

“El impacto en la inflación es menor”, afirmó el funcionario, que explicó en conferencia de prensa que la intervención oficial busco “suavizar” los cambios en las tasas de los bonos en los EE.UU. y el desarme de posiciones en Lebacs tras el comienzo de la aplicación del impuesto a la renta financiera para no residentes. “El Banco Central trabaja para bajar la inflación”, ratificó Dujovne, que dijo que el valor de la divisa estadounidense a futuro dependerá de la visión de la entidad que dirige Federido Sturzenegger.

Factores exógenos

Según el ministro, la disparada obedece, principalmente, a la suba de las tasas de interés en EE.UU. llegaron a 3% para el bono a diez años. El disparador es que se cree que ese país va a seguir creciendo fuerte y que va a tener presiones inflacionarias. Eso empujó la tasa para arriba esta semana y generó un movimiento de apreciación del dólar en todo el mundo y de depreciación de las monedas emergentes y de euro. En la Argentina. el BCRA siempre tuvo la política de intervenir en el mercado de cambio cuando hay fenómenos transitorios o idiosincráticos para suavizar esos movimientos.

Factores endógenos

Ayer los inversores no dejaron de al dólar y el BCRA volvió a realizar una intervención fuerte, porque la situación regional se mezcló con el impacto de varios fondos desarmando posiciones en lebacs por la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para no residentes. Esto impulsó además hoy una combinación del conjunto de herramientas del BCRA, que dejó subir las tasa de lebacs e intervino para suavizar el deslizamiento del el tipo de cambio. Vemos con tranquilidad lo que pasa en el mercado.

Al ser consultado sobre la continuidad de la escalada, Dujovne fue taxativo: “No me preocupa para nada. Las herramientas que tiene el Banco Central son enormes. Tiene una política de intervención y va a tomar las decisiones adecuadas. Miraría lo que pasa afuera. Si el dólar se sigue apreciando, lo que se puede hacer es suavizar los movimientos. Si es un fenómeno local, el Banco Central va a tenerlo en cuenta y es claro que tiene un objetivo antiinflacionario”

dolares_dolars2

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top