// dujovne-lagarde-fmi-26-08-2018-367996

Dujovne: “Creo que la economía va a empezar a crecer en el primer trimestre de 2019″

Política

A pesar de los pronósticos pesimistas de los especialistas, ahora el gobierno anunció crecimiento no para un “segundo semestre”, sino para el primero del año que viene.

Fue después del plan de ajuste presentado ayer–que supondrá una drástica reducción del déficit al cambio de una ampliación del paquete de “ayuda” financiera–, y quien lo hizo fue el encargado de presentar el programa acompañado de la titular del FMI, Christine Lagarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Dujovne apuntó ahora al primer trimestre del próximo año como el momento en que volverá a crecer la economía después de una recesión que se profundizará, según se desprende de las medidas que se anunciaron ayer.

“Creo que la economía argentina va a empezar a crecer en el primer trimestre del año próximo. No es un programa del Fondo. Es el programa de la Argentina apoyado por la comunidad internacional para que dentro de algunos meses empecemos a crecer”, dijo Dujovne después de anunciar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En una entrevista con el diario oficialista Clarín, dijo que “ese crecimiento va a ser muy débil, porque el punto de partida es muy débil. En términos interanuales vamos a estar creciendo rápido por más que el promedio nos dé abajo”.

Al ser consultado por la cantidad de dinero extra (7100 millones de dólares) que acordaron con el Fondo y la posibilidad de que esperaran un desembolso mayor, el funcionario que “no es lo que estuvimos conversando en ningún momento. Siempre pedimos la aceleración de los desembolsos. Surgió del Fondo y del apoyo internacional la idea de enviar más fondos frescos. Realmente estamos muy satisfechos por el acuerdo”.

Además, Dujovne se refirió a la posibilidad de pedir más financiamiento a otros organismos. “Lo más importante en ese sentido es que el Banco Central está terminando de negociar el swap por 9 mil millones de dólares y apenas esté firmado lo vamos a anunciar”, respondió.

Finalmente, y apuntando al apoyo del FMI en pleno año electoral, negó que se trate de un aval para Mauricio Macri y dijo que “los grandes países del mundo son los que han decidido apoyar a la Argentina. Hay un consenso total de que hay que apoyar al país en sus reformas para que sea capaz de generar prosperidad. Con respecto a 2018 y a 2019, dado al carácter desembolsable de los fondos, no hay que pensar que los fondos son para esos años. Buena parte de los fondos que no usemos el año que viene, los vamos a usar para el año que sigue y así sucesivamente”.

“Argentina va a estar en una situación inédita, prefinanciada. Los fondos que desembolsan en el 2019, no se utilizarán solo en 2019. Probablemente se utilicen también más adelante. Restablecer la confianza y bajar la tasa de interés es la clave para volver a crecer”, agregó.

Dujovne-Lagarde-Washington-septiembre-2018-1

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top