// 456552

Cumbre de las Américas: Macri reclamó esfuerzos para combatir la corrupción

Política

El presidente Mauricio Macri advirtió este sábado que “son muchos los que todavía apuestan por la impunidad” en las causas por corrupción, a la vez que reclamó que los “esfuerzos para combatir” esos delitos “deben cruzar las fronteras”.

Uno de los desafíos más grandes que tenemos en la región es la relación entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible.

La experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa; donde la desigualdad no da tregua, la corrupción echa raíces”, sostuvo el mandatario.

En su discurso en la VIII Cumbre de las Américas, que se realiza en la ciudad peruana de Lima, el jefe de Estado destacó las políticas que impulsó su Gobierno en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, el líder del PRO advirtió que “estos cambios no son fáciles: son muchos los que quieren evitar las iniciativas que transparenten al Estado por miedo a que afecten sus intereses, son muchos los que todavía apuestan por la impunidad”.

Macri también sostuvo que la región “necesita optimizar la colaboración para erradicar el flagelo de la droga, la trata de personas y el crimen organizado” y planteó “un mayor nivel de cooperación entre el sistema de seguridad y el sistema judicial”.

Críticas a Venezuela

En su discurso, Macri reiteró sus críticas contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al subrayar que la Argentina “va a desconocer cualquier elección” en Venezuela bajo las actuales condiciones del país, porque “se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia”.

El Presidente argentino afirmó que “se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia”.

En ese marco, anunció que “Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, eso no es una elección democrática” y dijo que “tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”.

Tras señalar que “la democracia y los derechos humanos continúan siendo principios a ser defendidos en esta Cumbre de las Américas”, Macri se centró en sus cuestionamientos contra la administración de Maduro, quien no participa de la cumbre.

“Quiero expresar preocupación por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra”, señaló el primer mandatario en su discurso de 6 minutos, acompañado a su lado por el canciller Jorge Faurie.

Macri hizo un llamado a “redoblar los esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional que permita superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible”.

En otro de sus pasajes críticos con el gobierno de Maduro, el Presidente consideró que “el caso de Venezuela muestra en extremo a lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado”.

Las elecciones en Venezuela serán el 20 de mayo. Maduro se postula para continuar como presidente y lo enfrenta Henri Falcón, respaldado por los opositores Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el democristiano Copei, pero no por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora, que llamó a un boicot contra los comicios.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top