// descarga (1)

Con poca autocritica Macri anunció retenciones a las exportaciones y reducción de ministerios

Política

Finalmente a las 9:45 fue el horario de comienzo del discurso de Mauricio Macri, que se extendió hasta las 10:10, donde confirmó las medidas que se venían adelantando en los distintos medios de comunicación nacionales. Así anunció una suba en  las retenciones a las exportaciones en general. la reducción de los ministerios a la mitad, refuerzos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para programas alimentarios y el incremento del programa Precios Cuidados.

Lo cierto es que un presidente con muy poca autocritica hizo eje en sus palabras en la necesidad de lograr el equilibrio fiscal, repitiendo una y otra vez que “no podemos gastar más de lo que tenemos”. Pero además atribuyó la crisis actual a la sequía (“la más importante de la historia”) y al contexto internacional (crisis en Turquía y enfrentamiento de China y EEUU). “Los cambios en el mundo no los podemos prever”, sostuvo. Pero como si esto fuera poco también culpó al gobierno anterior y a la causa de “los cuadernos” como los culpables de lo que sucede actualmente en el país.  O sea cero autocritica, aunque después aceptó que fueron muy despacio con los cambios como la única alusión a la propia gestión.

Macri entre otras cosas destacó que: “Estos fueron los peores 5 meses de mi vida, después de mi secuestro” y luego advirtió: “Esta crisis tiene que ser la última”.

En tanto en el comienzo de sus discurso aseveró que su gobierno “frenó el camino que nos llevaba a Venezuela”, resaltando que antes de la crisis llevábamos dos años de crecimiento con más trabajo y energía. Y recalcó: “La situación cambió por cuestiones que no tienen que ver con nosotros”.

Posteriormente, achacó a la sequía y el contexto internacional “todos los males de la Argentina” y resaltó el acuerdo “inédito” logrado con el FMI como un gran logro. Y ese sentido manifestó que el FMI accedió a otorgarnos una nueva ayuda por la situación actual.

E insistió tenemos que enfrentar el problema de base que es “no gastar más de lo que tenemos”. Al respecto consideró: “Tenemos que lograr equilibrar las cuentas del Estado“.

Seguidamente pidió a “aquellos que más tienen” contribuyan para salir de la crisis y anticipó que se incrementarán las retenciones a las exportaciones. “Sabemos que es un impuesto malo, malísimo pero es una emergencia y necesitamos de su aporte”.

Por otra parte, confirmando informaciones previas, dijo que reducirán los ministerios a la mitad, “compactaremos la estructura ministerial para poder dar mejores respuestas”, acotó sin dar mayores precisiones.

También indicó que se llevaran a cabo refuerzos para la  AUH, de programas alimentarios y del program Precios Cuidados.  Aunque  aceptó: “Sabemos que estas medidas no son suficientes”.

En otro tramo el presidente, le pidió a la oposición acordar el presupuesto lo antes posible y expresó: “El mundo nos volvió a decir que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Nos toca ser la generación que se hace cargo de este problema“.

Claro que nos gustaría pagarle más a nuestros profesores universitarios e invertir más en ciencia y tecnología“, espetó de manera sorpresiva en momentos donde se ingresa a la quinta semana del paro de los profesores universitarios en todo el país.  Y se justificó resaltando: “Cualquier estrategia tiene que empezar con no gastar más de lo que tenemos. Tenemos que llegar al equilibrio fiscal”.

Y cerró con una expresión de deseo: “Esta crisis no es una más, tiene que ser la última”; sentenciando: “Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes pero los necesito más fuertes que nunca contra los predicadores del miedo”.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top