PolíticaCFK: “La tierra es redonda, y en Argentina más redonda todavía.”

Tomás Lüders01/03/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el que fue solo el segundo discurso más largo de sus ocho ante la Asamblea Legislativa, la presidente Cristina Fernández de Kirchner cierra el ciclo con un discurso a todo o nada. Endureció críticas, hizo corear a la tribuna y definió a la justicia como un partido.

Fiel a su estilo de arrojar sobre la marcha políticas que deberían ser de estado, anunció una estatización del sistema ferroviario, además de hacer eje en el excepcionalismo argentino: “la tierra es redonda, pero (a veces) en Argentina lo parece más” fue una de sus frases de antología, junto a la que se incluyó la siguiente: “”A la gente les dejo un país cómodo, no a los dirigentes”

Partido Judicial

“El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución, de las leyes, de los códigos y de todo el sistema normativo vigente. Sustituye lo que es una función específica del Poder Legislativo votado por el pueblo”, cuestionó la mandataria sobre el final de su mensaje.

La Presidente aclaró que no era su intención pedir que sus leyes fueran declaradas constitucionales, sino que “no se haga ‘forum shopping’ o ‘cautelares delivery’ para impedir aplicar leyes que son constitucionales”.

militancia

Nisman

La Presidente se refirió también a la impactante e irresuelta muerte del fiscal Alberto Nisman  y a su denuncia de la causa AMIA presentó antes de que apareciera muerto en el baño de su departamento de las torres Le Parc. “Lamento la muerte de Nisman como la de cualquier ser humano”, remarcó.

La jefa de Estado destacó que el fallo del juez Rafecas, en el que desestimó la denuncia de Nisman contra la presidenta por supuesto encubrimiento a Irán, incluye dos documentos para presentar ante el Comité de Seguridad de la ONU en los que el fallecido fiscal exaltó la labor del Gobierno para obtener la captura de los prófugos iraníes.

Los dos escritos estaban en la caja de seguridad de la UFI-AMIA, uno firmado en enero y otro firmado en diciembre. “¿A cuál Nisman le creo? Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, enumera todos mis discursos y donde reconoce que el memorándum no es lo mejor, pero persiguió el objetivo de lograr que los acusados se sienten ante el juez de la causa en Teherán”, enfatizó.

“¿Qué fue lo que pasó entre que se fue de vacaciones y volvió que en lugar de presentar lo que tenía que presentar, presentó la denuncia?”, exclamó.

AMIA

Tras tres horas de discurso, la jefa del Estado se mostró molesta con los carteles que pusieron algunos diputados ante sus bancas para pedirle que se refiera al atentado de la AMIA.

“No necesito cartelitos para hablar de la AMIA, hablo desde 1994, cuando denuncié al juez Galeano por encubrimiento”, aseguró la Presidenta. Cristina Kirchner remarcó que pasaron 21 años desde el atentado a la mutual judía y todavía no hay condenados. “La AMIA no explotó durante nuestro gobierno, explotó hace 21 años, hace 21 años reclaman justicia los familiares”.

“También quiero hablar de la embajada de Israel. ¿Por qué Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada?”, se preguntó.En ese marco, la Presidenta responsabilizó a la Corte Suprema de Justicia por las “demoras” en el inicio del juicio por encubrimiento en la causa AMIA. “Pero quiero decirle a todos los argentinos, que si hay demoras en el juicio de encubrimiento por la causa AMIA, miren para otro lado, para este no”, dijo ante la atenta mirada del titular del máximo tribunal, Lorenzetti.

 

Deuda externa y fondos buitre

Para arrancar su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner citó un tuit del periodista Joseph Coterrill, del Financial Times, que destacó que “la Argentina lo logró, porque bonos de la deuda reestructurada cotizaban por encima de la par”. “Los buitres intentaron trabar la gestión de Gobierno, pero no pudieron”, dijo.La Presidenta destacó que su gestión ha logrado “desendeudar definitivamente a la Argentina” y atacó con dureza a los denominados fondos buitre, a los que calificó como “chupadores de sangre internacionalmente reconocidos”.

Estatización de los ferrocarriles

La Presidenta anticipó hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el Estado recupere la administración de los Ferrocarriles argentinos”. Se trata del primer anuncio importante de su discurso ante la Asamblea Legislativa.”No me mueve ningún afán estatizador, es simplemente mejorar la eficiencia”, aseveró.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif