PolíticaCausa Hotesur: Cristina Kirchner se negó a declarar y presentó un escrito

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La ex presidente Cristina Kirchner estuvo apenas unos 25 minutos en los Tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini por la causa Hotesur. Sin embargo, se negó a declarar y entregó al magistrado un escrito.

En una visita exprés, la ex mandataria se presentó en los tribunales para brindar su testimonio en el caso que la investiga por supuesto lavado de dinero. La mira está puesta en supuestos falsos alquileres de plazas hoteleras a la familia presidencial.

En un primer momento, se esperaba que CFK llegara a los tribunales a las diez de la mañana. Sin embargo, su abogado Carlos Beraldi solicitó el adelantamiento de una hora del testimonio debido a compromisos posteriores en el resto de la jornada. La ex mandataria arribó a las 8.50 de la mañana y abandonó el lugar a las 9.15.

Cristina Kirchner escuchó la imputación en su contra y tenía la oportunidad de realizar un breve descargo oral. Sin embargo, según pudo averiguar Infobae, la ex presidente se negó a declarar y sólo entregó un escrito mediante su abogado, tal como hizo en Tribunales en causas anteriores.

En el escrito, Cristina Kirchner alegó que ya había sido anteriormente sobreseída por los delitos que se le imputan en esta causa y volvió a denunciar una persecución política.

“Indudablemente, ningún razonamiento puede explicar semejante incoherencia, la cual solo resulta entendible en el marco de una inédita y grotesca campaña de persecución política, mediática y judicial que no registra antecedentes similares, al menos en tiempos democráticos”, afirmó en el texto.

Cristina Kirchner llegó a los tribunales diez minutos antes de las 9 de la mañana (Adrián Escandar)

Cristina Kirchner llegó a los tribunales diez minutos antes de las 9 de la mañana (Adrián Escandar)

La ex Presidente está acusada de lavar dinero procedente de supuestos sobornos de contratistas de obra pública, como el empresario Lázaro Báez, a través de la simulación de alquileres de habitaciones de hotel por parte de la empresa Hotesur.

En las afueras de Comodoro Py ya se armó un fuerte operativo de seguridad ante el eventual acompañamiento de militantes de diversas agrupaciones políticas. La propia Cristina Kirchner pidió a través de las redes sociales que hoy no la acompañaran. Por eso, no hubo presencia de agrupaciones de apoyo.

El único de momento de tensión se vivió a la salida de Cristina Kirchner de los Tribunales, cuando un hombre traspasó la valla perimetral y se acercó a la ex presidente para entregarle un Oscar de plástico. El sujeto quedó demorado en los propios tribunales.

Se espera que la mandataria no emita palabra y le entregue un escrito al juez Julián Ercolini (Adrián Escandar)

Se espera que la mandataria no emita palabra y le entregue un escrito al juez Julián Ercolini (Adrián Escandar)

En tanto, se espera que su hijo Máximo Kirchner también se presente a declarar en la causa el próximo lunes, mientras que Florencia lo hará dos días después.

Además de Cristina Kirchner y sus hijos, fueron citados a indagatoria otros 20 imputados, entre los que figuran el empresario Lázaro Báez, su hijo Martín y el contador histórico de los Kirchner, Víctor Manzanares.

La propia ex jefe de Estado se pronunció el miércoles con un extenso escrito publicado en las redes en el que comunicó la citación y en el que denunció al presidente Mauricio Macri y al actual gobierno de estar protagonizando una persecución política a los opositores.

También acusó al actual Estado de querer montar un show mediático con las detenciones para intentar “tapar” un inminente “saqueo” del bolsillo de los argentinos.

Máximo Kirchner y su hermana Florencia se presentarán en Comodoro Py el lunes y el miércoles respectivamente

Máximo Kirchner y su hermana Florencia se presentarán en Comodoro Py el lunes y el miércoles respectivamente

El texto completo de la ex presidente:

Persecución para ajustar y saquear

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. En mi caso particular, y como especial objeto de odio del Gobierno, la persecución incluye a mis hijos que, una vez más, fueron citados a declarar.

Los hechos por los cuales se me cita no sólo son idénticos a otros por los que ya fui juzgada y sobreseída, sino que en algunos casos son los mismos hechos por los cuales el mismo Juez y el mismo Fiscal ya me sobreseyeron varios años atrás. Si, así de ilegal. Así de arbitrario. Así de inconstitucional. El Estado de Derecho y la división de poderes; bien, gracias. Te los debo.

El gobierno y sus aliados en el Senado buscan dos cosas. Una, amedrentar a la dirigencia política, social y sindical para que no haya voces verdaderamente opositoras a la segunda parte del plan de ajuste: precarización laboral, baja de las jubilaciones, impuestazo a los consumos populares y recorte de los recursos provinciales, entre otras medidas. La otra es distraer la atención de la sociedad argentina con un show mediático que permita ocultar el saqueo de la Nación y del bolsillo de los argentinos.

Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.

Por eso, porque no debemos entrar en su juego, les pido por favor a todos y a todas que mañana nadie vaya a Comodoro Py. Voy a ir sola.

Cristina acudirá luego a la inauguración de un hospital en José C. Paz (Adrián Escandar)

Cristina acudirá luego a la inauguración de un hospital en José C. Paz (Adrián Escandar)

Que nada, ni nadie, pueda distraer la atención sobre lo que está pasando: blanqueo de plata negra del hermano y amigos presidenciales, festival de deuda externa con Caputo off shore, inflación y tasas de interés sin freno, desocupación y precarización –las dos caras de una misma moneda-, jubilados con la mínima que les van a quitar 900 pesos por mes después de arrasar con la ley de movilidad jubilatoria, crisis energética por caída de la producción que Aranguren “combate” comprándole combustible a Shell y a sus empresas off shore sin que a ningún Juez se le mueva un pelo. Eso y más, es lo que están tratando de ocultar. Lo podrán hacer por un tiempo, pero estoy convencida que no lo van a poder hacer todo el tiempo.

Después de Comodoro Py voy a visitar José C. Paz, entrañable localidad de la Provincia de Bs.As. donde su Intendente me invitó a la inauguración del Hospital Oncológico Municipal, y donde también quiero agradecer el apoyo recibido en las pasadas elecciones del 22 de octubre.

Después de su declaración ante la Justicia, Cristina Kirchner se trasladará a José C. Paz para participar en la inauguración de un hospital oncológico.

Fuente: Infobae

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif