// escrutinio_2

Buenos Aires: Bullrich admitió que estaría debajo de CFK, hoy comenzó el conteo definitivo

Política

Después del bochornoso festejo oficialista del domingo por la noche, el candidato a senador por Cambiemos admitió que “posiblemente” termine unos puntos debajo de Cristina Fernández. Fue durante una entrevista con el periodista Marcelo Zlotogwiazgda (Radio 10), de posturas muy críticas hacia el gobierno nacional.

Debe recordarse que el conteo provisorio beneficiaba ampliamente  a Esteban Bullrich en desmedro de la candidata de Unión Ciudadana, frenándose luego en el 96,5 por ciento, cuando la diferencia entre Bullirch y Fernández de Kirchner era de apenas 10 décimas en favor del candidato oficialista. El cristinismo asegura, no sin elementos a su favor, que la mostración del conteo, el festejo y la detención escrutinio estuvieron amañados para generar un efecto “victoria oficialista”.  También es real que desde Unidad Ciudadana esperaban que el margen entre su lista y la del oficialismo fuera mucho mayor y, aunque falten contar más de 300 mil votos, lo cierto es que sería difícil que la ventaja pueda ser superior a un punto o punto y medio.

Lo cierto es que en nuestra provincia se registró un fenómeno similar con las listas a diputados, ya que hacia el domingo a la noche se daba por descontada una victoria de la lista de Cambiemos, encabezada por el desconocido dirigente radical Albor Cantar frente a la del cristinismo, encabezada por Agustín Rossi.  Finalmente, por un exiguo margen, el conteo benefició al ex ministro de Defensa kirchnerista durante los tiempos en que el César Milani encabezaba el Ejército.

El escrutinio final
El conteo final de los votos bonaerenses, a cargo de la justicia electoral, comenzó hoy a las 8 am en el Teatro Argentino de La Plata.

El recuento, el único con valor legal que genera efectos jurídicos, será lento. Fuentes judiciales citadas por el portal Infobae que creen que demorarán al menos diez días en cotejar todas las actas.

De acuerdo al conteo realizado el domingo a la noche, que tiene carácter meramente informativo, Cambiemos le sacó 6.915 votos a Unidad Ciudadana con poco más del 96% de las mesas escrutadas. Es el 0,08 de los sufragios. La diferencia es ínfima si se tiene en cuenta que hay 38.514 votos discutidos y falta escrutar el 4,32% de las mesas, que son 1.471 (casi 400 mil sobres).

El escrutinio definitivo está a cargo del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Manuel Culotta. El procedimiento prescribe que se deben analizar las actas de votación de cada mesa. Si no presentan inconvenientes, se cargan al sistema. Si hay alguna duda o error en su confección–letra ilegible o algún dato que falta- se la compara con el telegrama del Correo Argentino.

Solo se abren las urnas –que están guardadas en un galpón de la calle 71 de la ciudad de La Plata– cuando del acta no surge el resultado de la mesa o ante

Los partidos tuvieron plazo hasta esta mañana para presentar impugnaciones. Ayer, en un diálogo televisado con Agustín Rossi, la postulante de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, dijo que encontraron más de 200 mesas donde le habían consignado cero votos. Sin embargo, aún no se realizó ninguna presentación formal para objetarlas.

escrutinio

 

Fotografías: Infobae.com

 

 

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top