PolíticaBoudou vuelve a declarar en tribunales, esta vez por el “auto trucho”

Tomás Lüders23/07/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El vicepresidente Amado Boudou deberá hacerse presente hoy nuevamente en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 (Retiro, Capital Federal). Es la segunda vez que tiene que asistir en dos meses para declarar como sospechoso en una causa judicial.

Esta vez la cita en los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, será más discreta. No habrá militancia, ni banderas, ni bombos, ni escenario portátil, ni equipos de sonido, ni cámaras, ni jirafas para transmitir en directo por TV, como ocurrió la última vez cuando compareció ante el juez Lijo.

Hoy, a las 10.30, cuando está fijada la cita, los tribunales estarán casi desiertos, dadar la feria judicial de invierno.

Auto trucho

En esta oportunidad lo espera el juez federal Claudio Bonadío, quien lo interrogará  en el marco de una causa donde se investiga la introducción de datos y firmas falsas en los papeles de un viejo automóvil que el vicepresidente compró hace 20 años.

Bonadío venía investigando a Boudou desde hacía cinco años y ya lo había citado a indagatoria en febrero de 2011, medida que luego suspendió. El cambio de tiempos políticos lo habría llevado a reactivar la causa, luego de procesar hace dos años a los gestores que intervinieron en la operación.

Debe recordarse que Boudou, que ya fue indagado el 6 de julio pasado por el juez federal Ariel Lijo, que lo procesó por el caso de la imprenta Ciccone, ahora se presentará ante Bonadío con un escrito donde expondrá su defensa. Según informó el diario La Nación citando fuentes anónimas cercanas a Boudou, el vicepresidente realizaría además una breve explicación, aunque no contestará preguntas.

Boudou prevé presentarse con su abogado Martín Magram y completar con un escrito las explicaciones que ya brindó en otros presentados en esta causa. Aunque a juzgar por el historial de Bonadio en los últimos meses, cuando cada funcionario que indagó terminó procesado, el entorno de Boudou no alberga muchas esperanzas de que vaya a ser sobreseído. El vicepresidente se expone así a ser procesado dos veces en 30 días.

Ésta es la clave de la defensa de Boudou: sostener que no tuvo beneficios por anotar ese auto con papeles apócrifos, que el trámite lo hicieron estos gestores, que fue ajeno a todos los pasos que se hicieron para regularizar ese vehículo, que compró en 1993 y cuya propiedad intentó regularizar en 2003.

El auto de la discordia es un Honda CRX Del Sol modelo 1992, rojo, un deportivo japonés, convertible, con techo eléctrico. La patente original del auto era B 2.423.822 y actualmente es WYT 716.

La causa se inició en 2009 cuando María Graciela Taboada de Piñero, titular del Registro de la Propiedad Automotor N° 2 de la Capital, denunció que tras una auditoría comprobó que eran apócrifos los papeles de ese vehículo registrado allí. La mujer advirtió que había problemas con la documentación relacionada con el cambio de jurisdicción del auto de provincia a Capital. El dueño anterior del auto era Cayetano Campione, que vivía en Moreno, pero luego, cuando el auto se patentó en Capital, fijó un domicilio inexistente.

En 1997, Campione hizo una denuncia de venta: señaló que cuatro años antes había vendido el vehículo a la concesionaria marplatense Atlántica Automotores, donde lo compró Boudou.

En 2003, Boudou comenzó el trámite para cambiar la radicación del auto. Estaba en Moreno y el vicepresidente quería mudarlo a Capital. Sus gestores intervinieron para cambiar la radicación. En el formulario 04, la firma de Boudou es verdadera. Pero el domicilio fijado es Berón de Astrada 2708, en Barracas, que es inexistente. La defensa de Boudou ya señaló que en otros trámites de cambio de jurisdicción realizados en este registro se usó la misma dirección que no existe, lo que hace pensar que es un modus operandi de la misma organización para anotar autos con datos falsos.

El Honda tiene además dos números de motor: el que figura en los documentos y el estampado en el auto, que fue colocado nuevo en 1995 porque el original se fundió.

En el formulario 08, con el que se transfirió el Honda, se incluyó una firma falsa de Boudou. También los registros de verificación policial son falsos. Hay problemas con los sellos de la documentación. El auto lo manejaba Agustina Seguín, ex pareja de Boudou, y hoy está arrumbado en un depósito policial.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif