PolíticaBoudou, el primer vicepresidente procesado

Tomás Lüders12/12/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Después de que el juez federal Claudio Bonadio elevara ayerte jueves a juicio oral la causa contra Amado Boudou por haber usado datos falsos en la transferencia de un vehículo Honda que compró en la década del 90, el vicepresidente ya tiene quien lo juzgue: el caso será tramitado en el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) y la Fiscalía Federal 2 de la Capital Fderal. Tiene suerte, uno de sus miembros es subrogante, y otro, es miembro de Justicia Legítima.Un tercero, posiblemente también.

Ese tribunal fue el que originalmente salió sorteado para realizar el juicio por la tragedia de Once, pero al estar abarrotado de causas complejas, una de ellas la del “Plan Cóndor”, la Cámara Federal de Casación Penal se lo asignó al TOF 2.

El cuerpo está integrado por Oscar Amirante, Adrián Grunberg y Pablo Laufer. Este último es subrogante, por lo que no es definitivo el lugar que ocupa. Su arribo al tribunal ocurrió luego de que condenara, junto a otros dos pares, al ex baterista de “Callejeros” Eduardo Vázquez a 18 años de prisión. El músico fue luego sentenciado a una pena de prisión perpetua.

Amirante, según cuentan sus allegados, desliza la posibilidad de acogerse a la jubilación una vez terminado el juicio por los delitos de lesa humanidad por el que vienen juzgando a más de una veintena de represores desde marzo de este año. Se prevé que en 2015 sigan las audiencias del caso.

Grunberg, el tercer integrante, llegó al tribunal años atrás. Es vocal de la agrupación oficialista Justicia Legítima, que tiene entre sus referentes a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

En tanto, la Fiscalía Federal 2, sorteada para el juicio contra Boudou, está siendo subrogada por Stella Maris Scandura. Pero hoy jurará como nuevo titular de esa dependencia Miguel Ángel Palazzani, quien hasta ahora trabajó en Bahía Blanca, en la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Palazzani, en alguna ocasión firmó una solicitada en conjunto con Justicia Legítima, salió segundo en un concurso para ocupar la fiscalía –por detrás de la actual fiscal subrogante Sabrina Namer–, pero al llegar la terna al Poder Ejecutivo, la presidente Cristina Kirchner lo eligió con el Decreto 2325/2014. Se desconoce si, tras su juramento, se hará cargo de la fiscalía en lo inmediato o no.

Debido a que la causa recién fue elevada por Bonadio, resta un tiempo largo hasta que comience a desarrollarse el juicio. Y los cargos son inestables; puede que cuando llegue la hora de que el Vicepresidente deba sentarse en el banquillo de los acusados los nombres ya no sean los mismos.boudou

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif