claudio_avruj

Avruj: “No hay que confundir una decisión de la Corte con una decisión del gobierno”

Política

Después de le escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia para aplicar la Ley del 2X1 en favor de los condenados por delitos de lesa humanidad en favor del represor Luis Muiña, y luego de que cientos de represores pidieran que se les extienda el mismo beneficio, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj (que había aceptado la decisión sin mayores críticas) , advirtió que “es un error confundir la decisión de la Corte como una decisión del gobierno”.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario se hizo eco del acto impacto que la decisión provocó en la sociedad, “sobre todo en el universo de los sobrevivientes y los familiares”, e insistió en que “el Gobierno fue claro” respecto de su postura sobre la independencia de los poderes.

“El Gobierno cuestiona la aplicación del 2X1, es un convencimiento inequívoco. Esto no tiene nada que ver con el compromiso inquebrantable por la lucha contra la impunidad”, indicó Avruj, quien además publicó una columna de opinión en la agencia Télam en la que refuerza su mirada.

Sin embargo, en la semana, el ministro de Justicia, Germán Garavano, había rechazado la aplicación del “2 x 1 para todo delito” equiparando así los delitos de lesa humanidad con los delitos convencionales.

Por otra parte, los magistrados que votaron a favor de la medida fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz, los mismos jueces del “decretazo” de diciembre de 2016, que este año entraron de manera negociada por el senado. La otra jueza que permitió alcanzar la mayoría de los votos fue Elena Highton de Nolasco, cuya continuidad en el Supremo Tribunal depende de una decisión judicial, pero que en última instancia depende de la aceptación del gobierno.

“Debemos seguir manteniendo nuestros estándares de derechos humanos lo más alto posible, para que Nunca Más en la Argentina la impunidad, el miedo y el odio se adueñen de nuestra sociedad. Compartir las calles con personas que cometieron delitos atroces contra la humanidad sería algo negativo”, expresó el secretario.

“Este Gobierno tiene una decisión política tomada de continuación de las políticas de memoria, verdad y justicia”, destacó Avruj.

Así, el funcionario se suma a las declaraciones del jefe de Gabinete Marcos Peña Braun , quien había asegurado días atrás: “Rechazamos el 2×1, y rechazamos más que se aplique a los delitos de lesa humanidad. Esperamos que sea muy restrictiva”.

obstetra

El ex médico de la Armada Jorge Luis Magnacco, conocido como el obstetra de la ESMA ya pidió que le apliquen el 2 x 1. Como él, cientos de represores podrían beneficiarse con la medida del Supremo Tribunal. 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top